ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Suspendida la vacunación con AstraZeneca, de la que se han puesto 21.000 dosis en la Región

Primer día sin fallecidos por Covid desde el 5 de octubre

Martes, 16 mar. 2021. REDACCIÓN
El Ministerio de Sanidad ha suspendido de forma preventiva y durante dos semanas la vacunación frente al Covid con la vacuna de AstraZeneca, según comunicó en la tarde del lunes a las comunidades autónomas en una reunión urgente del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Comité Covid de la Región de Murcia informaba este lunes, tras la reunión, que en nuestra Región se han administrado ya 21.677 dosis de la vacuna de este laboratorio.
La vacuna ha sido administrada a los grupos de población numerados como 6a (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), 6b (docentes de educación infantil y especial), 6c (de educación primaria y secundaria) y 3b (estudiantes sanitarios, fisioterapeutas, terapeutas, medicina legal y forense, etc.). La Consejería tenía previsto vacunar con la primera dosis de AstraZeneca a 8.000 docentes más durante esta semana.
En un comunicado el Comité Covid de la Región señala que “en la Región de Murcia no se ha notificado ninguna reacción adversa fuera de las establecidas en la ficha técnica”.
Desde hace días se han notificado en varios países europeos casos de trombo en pacientes que recibieron esta vacuna, por lo que algunos países decidieron suspender su administración. España decidió continuar usando esta vacuna al constatarse que el número de casos de trombo entre los vacunados guardaba una proporción similar a la de los no vacunados, es decir, que entre los vacunados con AstraZeneca no hay más casos de trombo que en la población en general. También se descartó que se debiera a un lote defectuoso, pues los casos eran de distintos lotes.
Sin embargo, se acaban de notificar nuevos casos de trombo, uno de ellos en España, de un tipo específico “que es necesario estudiar más a fondo ya que son muy poco frecuentes en la población en general”.
Las agencias del medicamento de varios países, España entre ellos, coordinados por la Agencia Europea del Medicamento, están recabando datos sobre estos casos y su posible relación con la vacuna, plazo durante el cual España no administrará esta vacuna.

Las reuniones en domicilios se limitan a convivientes

El Comité de Seguimiento Covid ha determinado en su reunión de este lunes que las reuniones en domicilios se han de limitar únicamente a convivientes. “Con esta medida queremos evitar la aparición de brotes y los picos de contagios tal y como sucedió después de los encuentros en Navidad”, explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
El toque de queda para toda la Región se mantiene de 22:00 a 6:00 horas. Además, se prohíbe, en estos días, la celebración de actos que impliquen la concentración y aglomeración de personas.
Respecto a la hostelería, se mantienen las limitaciones: 100% de ocupación en las terrazas (con un máximo de 4 personas no convivientes por mesa), 33% en el interior y prohibida la consumición en barra. Los comercios limitarán su aforo al 75%.

Primera jornada sin fallecidos por Covid

El domingo 14 ha sido la primera jornada en la que no ha habido fallecidos por Covid en la Región de Murcia desde el 5 de octubre. El domingo fueron notificados solo 16 casos en toda la Región. En Alcantarilla el Informe Epidemiológico Diario de este lunes 15, con datos actualizados a domingo 14, señala que en Alcantarilla hay notificados 14 casos de Covid en los últimos 14 días (con una incidencia de 33,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 68,7 de la media regional), de los cuales 4 corresponden a los últimos siete días (índice 9,5, frente a 31,6 de la Región).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar