ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

La OCU detecta exceso de grasa, sal y aditivos en las hamburguesas preparadas de supermercado

Viernes, 26 feb. 2021. REDACCIÓN
Las hamburguesas de supermercado contienen el doble de grasa que la carne fileteada y además tienen algo más que carne, pues se les añade, según los casos, soja, maíz, cebolla o arroz. Estas son las principales conclusiones de un estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre una muestra de 16 hamburguesas preparadas de las principales cadenas de supermercados de España.
El estudio, que ha sido publicado en la revista ‘OCU Compra Maestra’ del mes de marzo, confirma que las hamburguesas suelen tener aditivos como cebolla, arroz, soja o maíz “cortados tan finos que rara vez se aprecian”. La proporción de estos aditivos varía mucho según las marcas. En la muestra analizada los aditivos oscilaban entre el 3 y el 40% del total del producto. La razón del uso de estos aditivos es que abaratan el coste del producto y, supuestamente, el precio de venta. “En cualquier caso, la calidad de la carne es al menos aceptable en la gran mayoría de las hamburguesas analizadas”, señala la organización de consumidores. Otro dato positivo que resalta la OCU es que en este análisis, a diferencia de los que realizaron en 2013, no se han encontrado mezclas de carne, como carne de caballo aditadas a las hamburguesas de vacuno.
Otra conclusión del análisis de la OCU es que las hamburguesas de supermercado tienen más del doble de proporción de grasa que la carne cortada: un 14% frente al 6% de la carne no picada.
La sal es otro de los ingredientes que contienen en exceso estos productos cárnicos envasados: un 1,46% (1,46 gramos por cada cien gramos) de media de las 16 muestras analizadas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición considera que un alimento tiene exceso de sal cuando supera el 1,25%. La OCU aconseja no añadir sal a estas hamburguesas al cocinarlas, porque además esta proporción de sal sube cuando les añadimos ketchup o mostaza, que suelen tener también bastante sal.

Hamburguesas caseras

La solución para mejorar la calidad nutricional de las hamburguesas que comemos está en hacerlas caseras. O sea, comprar la carne en carnicería y pedir que nos la piquen delante de nosotros, con lo que garantizamos que no llevan ni sal ni aditivos ni grasa añadida. Así como reducir el consumo de hamburguesas preparadas de supermercado, que además pueden incluir sulfatos para su conservación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar