ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

La entrada de polvo africano puede ocasionar problemas respiratorios y lluvias de barro

La Comunidad Autónoma difunde medidas de precaución, como no realizar actividades físicas intensas

Sábado, 20 feb. 2021. MARIO CRESPO
La Aemet ha constatado la presencia de una importante masa de aire africano con polvo en suspensión sobre la Península Ibérica que puede llegar a nuestra Región este fin de semana. Como además están previstas lluvias a partir del domingo, pueden ocasionarse ‘lluvias de barro’.
La Consejería de Salud está difundiendo recomendaciones sanitarias “que se han de adoptar, con especial atención a la población de mayor riesgo”. Así, la Consejería de Salud señala que “estas circunstancias aconsejan evitar las actividades físicas y los deportes intensos (incluidas las competiciones), tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio”.
En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco (sibilancias, palpitaciones) se debe consultar a un profesional sanitario, reducir la actividad física o deportiva intensas y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo.
Hay que evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).
Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados del estado del aire en la Región, que se puede consultar en la web de calidad del aire de la Consejería de Agua Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, https://sinqlair.carm.es/calidadaire/

Predicción de la Aemet para Alcantarilla, elaborada el viernes por la noche. Fuente: AEMET

Posibles lluvias de barro

La entrada de polvo africano, en el caso de que llegue a nuestra Región, puede coincidir con la posibilidad de lluvias prevista por la Aemet, que prevé lluvias en Alcantarilla a partir del domingo, con aproximadamente un 50% de probabilidad. Caso de llover sobre una masa de aire africano con polvo en suspensión se produce la llamada ‘lluvia de barro’: el agua de lluvia arrastra hasta el suelo el polvo. Este fenómeno ya ocurrió hace unos días en Alcantarilla, aunque no tuvo mucha intensidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar