Una nueva tubería de bombeo de cinco kilómetros mejorará la depuración de aguas residuales de Alcantarilla
La nueva conducción llevará las aguas del alcantarillado del municipio y de los polígonos Oeste y San Ginés desde la Voz Negra hasta la depuradora
Sábado, 13 feb. 2021. REDACCIÓN
Un nuevo sistema de conducción y bombeo de aguas residuales mejorará el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcantarilla, que presta servicio de saneamiento al municipio y a los polígonos industriales Oeste y San Ginés. Se trata de la sustitución de una antigua tubería, que actualmente está en desuso, por otra más moderna para ampliar los canales que conducen las aguas residuales y garantizar un mejor funcionamiento de las instalaciones. La nueva tubería tiene una longitud de 5,1 kilómetros y va desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de La Voz Negra hasta la EDAR.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitaron la EDAR, que contará con la inversión de 4 millones de euros del Gobierno regional para estas obras. Buendía agradeció “la puesta en marcha inmediata de esta renovación, que va a mejorar notoriamente el funcionamiento de la estación de saneamiento y el servicio que reciben los 42.000 vecinos de Alcantarilla, más los dos polígonos que rodean la ciudad”.
El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses e incluyen también la renovación de algunas partes del sistema de bombeo que han quedado anticuadas, como la sustitución de las bombas de 60 kw por otras de 132 kw o el nuevo alivio al tanque de laminación por conducción de PEAD DN600, instalación eléctrica y telecontrol nuevo.
Las aguas residuales de Alcantarilla llegan a la EDAR mediante el bombeo de la estación de La Voz Negra. Está diseñada para tratar 13.000 metros cúbicos (trece millones de litros) de agua al día y atender las necesidades de una población de hasta 86.000 habitantes. Forma parte de las 98 EDAR gestionadas y controladas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), que reutilizan el 99 por ciento de las aguas que les llegan y que regeneran al año 110 hectómetros cúbicos (110 millones de metros cúbicos), lo que convierte a Murcia en la región europea que mayor porcentaje de agua residual reutiliza.