PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Que quede entre nos. Rita Marley, en el Víctor Villegas

Por PEPE RIQUELME
Sábado, 6 feb. 2021

El 14 de marzo de 1997, la mujer de Bob Marley Rita actuó en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. Pude entrevistarla y fotografiarla. Persona tremendamente cordial y simpática. Hasta se metió con la corbata de dibujos animados que yo llevaba. En las fotos posó con Víctor Villegas, director del auditorio Víctor Villegas, que falleció en un accidente ferroviario en Albacete. En su recuerdo, el auditorio lleva su nombre.

Rita Marley, con un joven Pepe Riquelme, esta vez delante de la cámara

Rita Marley firmó autógrafos a diestro y siniestro. Ha grabado en su trayectoria musical nada menos que doce álbumes. Alpharita Constantia Marley Anderson nació en Santiago de Cuba en 1946 y fue conocida como Rita Marley, ya como cantante cubana de reggae.
Su familia pronto se trasladó al barrio de Trenchtown en Kingston, capital de Jamaica. Rita cantaba en el trío The Soulettes a mediados de los años 60 cuando conoció a Bob Marley, quien murió el 11 de mayo de 1981 a los 36 años. Se casaron en 1966 y comenzó a hacer los coros de grupo de su marido, los I Threes. Rita y Bob tuvieron 4 hijos juntos. Ya, desde que estaban prometidos, Rita se convirtió al movimiento rastafari tras la visita de Haile Selassie a Kingston, el 21 de abril de 1966.

Víctor Villegas, con Rita Marley. Fotos: PEPE RIQUELME

El cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes. Una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo. Sus nuevas amistades despreciaban a la esposa por ser de color. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos nacidos de las relaciones de su marido con varias amantes.
Después de la muerte de Bob Marley, Rita comenzó su carrera en solitario. Grabó algunos álbumes con cierto éxito en el Reino Unido. Fue la albacea del legado de Bob Marley como viuda y administró la herencia a sus hijos hasta que fueran mayores de edad. Rita apoyó el debut en la música de su hijo Ziggy Marley.
En 1998, creó la Fundación Rita Marley de ayuda en África como extensión de la Fundación Bob Marley, creada por su marido.

Rita Marley, siempre alegre. Fotos: PEPE RIQUELME

En 2004, Rita dictó una autobiografía a la escritora Hettie Jones, ‘No woman, no cry’ (‘Sin mujer no hay llanto’), que describe una pobreza inimaginable. Marley ya era reconocido en Jamaica, como parte de los Wailers, pero su mujer vivía en una choza. Bob solo tenía un par de calzoncillos, que Rita lavaba cada noche. ‘No woman, no cry’ retrata a un Bob nada ejemplar, aunque menos desalmado que sus amigos, capaces de saquear la taquilla de un concierto benéfico destinada a construir una escuela. También cuenta las infidelidades de su marido y el hecho violento de que, tras su separación, fue violada por el cantante y marido. De esa violación nació su último hijo. No obstante, Rita hacía una distinción clara entre el mensaje rastafariano del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento personal.
En enero de 2007, las autoridades jamaicanas se opusieron a que Rita Marley exhumara los restos de su marido para enterrarlos en Shashemene, una localidad de Etiopía donde reside una comunidad de rastas jamaicanos a los que el emperador Haile Selassie cedió tierras. Para el Gobierno de Jamaica, la decisión fue un insulto nacional y una zancadilla económica: Bob es su ciudadano más reconocido internacionalmente y su tumba se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la isla. Rita recordó que en Jamaica Bob fue encarcelado por posesión de marihuana y sufrió un intento de asesinato.
En febrero de 2005, Rita colaboró en el desarrollo de conciertos y otras actividades en Addis Abeba, la capital del Etiopía, por el sesenta aniversario del nacimiento de Bob. Rita vive hoy en Ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y sigue involucrada con la labor benéfica de su fundación en proyectos de ayuda.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar