ACTUALIDADCULTURAPRIMERA PLANA

La asociación Legado encuentra restos de un molino romano en las obras del Potrox

Domingo, 31 ene. 2021. REDACCIÓN

Piezas halladas por los miembros de la asociación. Fotos: LEGADO

Miembros de la Asociación Legado, dedicada a velar por la protección del patrimonio histórico, afirman haber encontrado restos de un molino moledero de la época romana junto a las obras que se realizan en El Potrox.
Las piezas encontradas son dos, una rueda granítica casi completa y una amoladera, y han sido entregadas a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.
Legado reivindica que se haga un estudio arqueológico completo antes de que las obras en la zona, que suponen desfonde y excavaciones para posterior construcción, puedan dañar los restos arqueológicos.
En esta zona el arqueólogo Daniel Serrano Várez, recientemente fallecido, localizó una posible villa romana tras el hallazgo de piezas como ánforas y monedas romanas, y su hallazgo y delimitación fueron incorporadas a la Carta Arqueológica Regional. Sin embargo, pese a ello, la villa, que Serrano Várez llamó Villa Romana del Potrofo, nunca fue protegida, ni por la Comunidad Autónoma ni por el Ayuntamiento de Alcantarilla en los dos últimos planes de ordenación urbana.
Legado ha solicitado la realización de una supervisión arqueológica de las obras para evitar que puedan dañar el yacimiento, la villa romana presumiblemente enterrada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar