ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

La asociación Legado pide la intervención urgente de Cultura para salvar la Villa Romana del Potrofo

Situada junto al polígono El Potrox, en la zona se realizan obras de desfonde y movimiento de tierras para construir

Sábado, 23 ene. 2021. Redacción
La asociación Legado ha presentado un escrito de denuncia ante el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma. En el mismo avisa de que se están realizando obras de desfonde en un cabezo y zona adyacente en la que hay un yacimiento arqueológico romano. Este yacimiento fue localizado en los años 80 por el arqueólogo Daniel Serrano, nombrado Hijo Adoptivo de Alcantarilla, y hasta ahora no ha sido protegido por ninguna figura legal, ni siquiera por el Plan General de Ordenación Urbana de Alcantarilla, señala la asociación Legado. El yacimiento y zona de obras se encuentra en la confluencia de la avenida Príncipe con el acceso a la carretera de Javalí Nuevo, en la margen derecha de la misma, junto a un polígono industrial y la rambla del Potrox.

Arriba, imagen del lugar en el que Serrano Várez situó la villa romana, que coincide con el lugar (imagen inferior, tomada de Google Maps) donde se desarrollan las obras. Imagen: ASOCIACIÓN LEGADO

“Justamente en el lugar donde se están llevando a cabo las obras de edificación y desfonde, a comienzos de la década de los años 80 del siglo pasado, el arqueólogo Daniel Serrano Várez comenzó a prospectar esta zona en base a lo afirmado por fuente antiguas, como el canónigo Lozano Santa o González Simancas, quienes aseguraban ya haber realizado hallazgos arqueológicos importantes en dicho lugar, como ánforas romanas completas o un fragmento de una lápida sepulcral romana, muestra inequívoca de la existencia de varios yacimientos o uno de gran envergadura, como la existencia de una posible villa romana”, señala la asociación Legado en su escrito a Patrimonio.
Legado afirma que en las prospecciones que realizó el arqueólogo Serrano Várez ya encontró numerosos fragmentos cerámicos romanos, por lo que señaló la existencia de un yacimiento al que llamó del Potrofo. Serrano también halló un segundo yacimiento junto al primero, al que denominó Camino Viejo de Javalí. El arqueólogo ya concluyó en su momento que los dos yacimientos podrían ser en realidad uno solo correspondiente a una villa romana, a la que denominó Villa Romana del Potrofo. Serrano Várez plasmó en un plano la zona exacta del yacimiento, que según la asociación Legado corresponde con la zona que ahora está siendo desfondada.
El escrito de la asociación Legado reclama la intervención urgente de la Adminsitración Regional para que se preserven los restos romanos de la zona en la que se están acometiendo las obras.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar