ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Uno de cada cien vecinos de Alcantarilla tiene coronavirus

El 2,5 por ciento de la población del municipio ha dado ya positiva en Covid desde marzo

Jueves, 21 ene. 2021. MARIO CRESPO
Las autoridades sanitarias han notificado un total de 445 casos positivos de Covid en el municipio de Alcantarilla durante los últimos 14 días, según recoge el Informe Epidemiológico Diario de la Consejería de Salud. Alcantarilla ha superado ya el Índice 1.000 de Afectación (IA). Concretamente está en 1.058,3 casos positivos de Covid por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Esto significa que el 1% de la población total de nuestro municipio ha sido notificada como portadora del virus en las últimas dos semanas.
La Consejería de Salud notificó 36 nuevos casos este miércoles, 33 el martes y 19 el lunes. Además, este miércoles se notificó el fallecimiento por Covid de un vecino de Alcantarilla, y de otro vecino del municipio el lunes.
Los dos centros de Salud del municipio, el Alcantarilla-Sangonera y el Alcantarilla-Casco han vuelto a la alerta de nivel rojo.

La Región en conjunto está peor

Estas cifras son sensiblemente inferiores a la media regional, que tiene un IA de 1.493,5 en los últimos 14 días. Este miércoles se notificaron 1.884 nuevos casos de Covid en la Región, así como diez fallecimientos por esta causa. Actualmente hay 17.604 personas afectadas, 900 de las cuales están ingresadas en hospitales y, de ellas, 122 en UCI.
La situación en pedanías cercanas a Alcantarilla también es preocupante. Javalí Nuevo tiene 43 casos positivos, de los que 4 son niños, según informó la Junta Municipal de esta pedanía.
Y en La Ñora hay 117 casos, siendo 12 de ellos niños.

El PSOE propone vacunar en los polideportivos

Por otra parte, el grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla ha presentado una moción para el pleno de enero, que se celebrará el próximo día 28, en la que pide que el Ayuntamiento ofrezca a la Consejería de Salud los polideportivos del municipio y otras instalaciones públicas para que se desarrolle y agilice la campaña de vacunación. También se pretende descargar de la presión asistencial a los centros de salud, de forma que puedan atender mejor a los pacientes de patologías y necesidades que no tienen que ver con el Covid, desplazando la vacunación a instalaciones más grandes.
En la moción se señala que para que se pueda cumplir el objetivo de tener vacunada al 70% de la población del municipio, sería necesario que en Alcantarilla recibieran la vacuna diariamente 450 personas, festivos incluidos, lo que no está ocurriendo. Por ello también proponen que si no hay personal suficiente, el Ayuntamiento inste a la Consejería de Salud a reforzar las plantillas de los centros de Salud y que se incorporen a la vacunación profesionales cualificados para ello, como los sanitarios militares.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar