ECONOMIAPRIMERA PLANA

Los precios cierran el año en negativo, empujados por la debilidad de la demanda

Domingo, 17 ene. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) acabó 2020 con una inflación interanual del –0,4 por ciento, tras subir una décima en diciembre, dejando los precios en niveles similares a la media nacional (–0,5).
Tendríamos que remontarnos a 2015 para encontrar un signo negativo en el IPC. En 2020, se han encadenado nueve registros mensuales negativos de los precios, que coinciden con el inicio de la pandemia y la caída del consumo que se inició en el mes de abril y que aún no ha logrado recuperarse hasta los niveles previos a la situación que atraviesa la economía.
El mes de diciembre, sin embargo, las precios de los combustibles y la electricidad han empujado al alza los grupos de transporte (+1,5) y vivienda (+0,9), mientras que la celebración de las fiestas navideñas ha hecho subir los precios de ocio y cultura (+1,5).

Dinámica anual de los precios y previsiones

A pesar del repunte del último mes, en el conjunto del año, transporte lidera el grupo que más ha visto descender sus precios (–4,9 por ciento); seguido de comunicaciones (–4,1) por la bajada de las tarifas telefónicas; y ocio y cultura (–1,7) debido a las distintas limitaciones a las que se han visto sometidas sus actividades a lo largo de la pandemia.
En sentido contrario y condicionado por los cambios en los hábitos sociales, han evolucionado el grupo relacionado con bebidas alcohólicas y tabaco, que acaba el año con un +1,5 por ciento; así como menaje, con un +1,2.
De cara a los próximos meses, la Cámara prevé que se producirá una contención de la caída de precios a la que hemos asistido, pasando a tasas positivas durante 2021 conforme se vaya produciendo la recuperación de la economía. Estas previsiones se ven reforzadas por la evolución de la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra, y que en la Región se sitúan en positivo, concretamente en el 0,5 por ciento.
Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca el esfuerzo que las empresas en la Región están realizando en un contexto de caída de la demanda que empuja a la baja los precios, unido al incremento de sus costes de producción, lo que disminuye sus márgenes de beneficio y sus propias posibilidades de supervivencia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar