ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Alcantarilla entra en nivel de transmisión extrema de Covid con 144 contagios en una semana

El Ayuntamiento cierra parques y jardines, la hostelería clausura terrazas y solo podrá servir comida a domicilio o para llevar

Martes, 12 ene. 2021. Redacción
El Ayuntamiento de Alcantarilla cierra a partir de este martes todos los parques, jardines, juegos infantiles y espacios públicos de la ciudad como medida excepcional para evitar la concentración de personas y contribuir a la contención de la pandemia. Además, el aforo del mercado semanal quedará limitado al 50 por ciento a partir del próximo miércoles y se retomará el control de acceso para comprobar la temperatura de los clientes y que todos llevan mascarilla.
En Alcantarilla ha habido 188 contagios en los últimos 14 días, lo que supone un índice de afectación (IA) de 447,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media regional de 713,6. Pero lo preocupante es que de estos 188 nuevos contagios en 14 días, 144 se han producido en la última semana, lo que supone que el número de casos va en aumento y con rapidez, pese a que estemos en niveles más bajos que la media regional. El IA de Alcantarilla en los últimos 7 días es de 342,5, frente a 516,6 regional.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “tomamos estas medidas, duras pero necesarias, ante el pase de nuestro municipio al nivel de alerta extrema, por lo que entendemos que es el momento de hacer un nuevo esfuerzo para evitar que sigamos sumando contagios y proteger la salud de todos los vecinos”.
Asimismo, la Policía Local recuperará las medidas de control aleatorio en las entradas y salidas de la ciudad para comprobar que todos los desplazamientos están justificados, una vez que entre en vigor el cierre perimetral del municipio ordenado por el Gobierno regional. Buendía añadió que “el personal de Obras y Servicios continúa con la desinfección de las calles, que se lleva realizando desde el inicio de la pandemia, y de los espacios exteriores de los centros educativos, tal como vienen haciendo desde el inicio de este curso escolar”.
Otras medidas marcadas por las autoridades sanitarias para todos los municipios en nivel de alerta extremo son el cierre de la hostelería, excepto la venta de alimentos para consumo a domicilio, la limitación al 50 por ciento del aforo en los comercios y en la Biblioteca Municipal, la recomendación de aplazar cualquier ceremonia y, en el caso de no ser posible, con un máximo de 30 personas. Los velatorios y entierros no podrán superar las 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.

Medidas que se aplicarán en Alcantarilla. Fuente: AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA

Suspendidos los actos multitudinarios

36 municipios de la Región se sitúan en riesgo de alerta extremo, por lo que queda restringida la movilidad perimetral, se limita la hostelería a la recogida en local y el servicio a domicilio y se reducen los aforos en comercio al 50 por ciento
El Comité de Seguimiento Covid de la Región ha acordado en su reunión de este lunes suspender todos los actos multitudinarios en la Región de Murcia, esto es, aquellos que aglutinen a más de 200 personas en el interior, a más de 500 sentadas en el exterior o a más de 100 de pie en el exterior.
Esta medida se ha adoptado “vista la gravedad de la situación y el nivel de alerta extrema regional”, que pasa a Fase 2 del Riesgo Asistencial “al tener una ocupación muy alta de los dispositivos asistenciales por personas afectadas por covid-19, lo que genera dificultades para mantener una atención asistencial normalizada respecto al resto de patologías”, explicó hoy el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez.
En concreto, 36 municipios quedarían incluidos en un nivel de alerta Extremo. Se trata de Moratalla, Fortuna, Abanilla, Jumilla, Mula, Caravaca de la Cruz, La Unión, Ricote, Yecla, Albudeite, Santomera, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Murcia, Las Torres de Cotillas, Cartagena, Molina de Segura, Alguazas, Pliego, Blanca, Lorca, Los Alcázares, Campos del Río, Cieza, San Pedro del Pinatar, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantarilla, Ceutí, Fuente Álamo, Cehegín y Archena.
Para este nivel se establece la restricción de movilidad perimetral, la limitación de la actividad de hostelería a recogida en local y servicio a domicilio, la reducción del aforo en comercio al 50 por ciento, el cierre de parques y jardines a partir de las 19:00 horas o el cierre de centros de día y la atención presencial en estos centros.
Por otra parte, se ha acordado un nivel de alerta Muy Alto en los municipios de Beniel, Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras y Mazarrón. Entre las medidas a adoptar en estos 5 municipios destacan el cierre del interior de hostelería, y el 75 por ciento de ocupación máxima en terrazas, el 50 por ciento del aforo de comercio, el cierre de parques y jardines a partir de las 19:00 horas, el 50 por ciento para zonas comunes de hoteles, o el 30 por ciento para celebraciones con un máximo de 30 personas tanto si es en espacios abiertos como cerrados.
En nivel Medio/Alto se sitúan los municipios de Librilla y Calasparra y en nivel Bajo los de Aledo y Ojós, que, al pasar la Región a Fase 2 del Riesgo Asistencial, asumen las medidas adoptadas para los municipios que se encuentran en nivel de alerta Muy Alto.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar