PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Que quede entre nos. Liberto Rabal y Paco Montesdeoca, en los carnavales de Águilas (1997)

Por PEPE RIQUELME
Sábado, 9 ene. 2021

Liberto Rabal fue el pregonero del carnaval de Águilas el 2 de febrero de 1997. Le acompañó el popular presentador canario de TVE Paco Montesdeoca, que durante muchos años ha veraneado en Águilas. Liberto y toda la familia Rabal ha estado estrechamente unida a Águilas, y en concreto a Calabardina. Su abuelo, el actor Paco Rabal, nació en la Cuesta de Gos, pequeña pedanía del municipio costero.

LIberto Rabal, con participantes del carnaval aguileño. Fotos: PEPE RIQUELME

El día del pregón la animación en las calles de Águilas era enorme y corría la cuerva, bebida típica del carnaval de Águilas, donde se la denomina ‘la bebida de los dioses’. Se trata de una mezcla que contiene como un 40% de refresco y bebidas gaseosas, otro 40% de vino, abundante azúcar y canela y un cóctel de bebidas (güisqui, ginebra, vodka y vermut). Las proporciones varían según el secreto de la receta de cada cual, y cada año se celebra un concurso para ver qué peña hace la mejor cuerva, bebida que permite a los aguileños y visitantes disfrutar mucho del carnaval descansando muy poco.
Perdí la cuenta de los autógrafos que pudo firmar Liberto el día de su pregón. Los capós de los coches eran mesas improvisadas para apoyarse y firmar los autógrafos. Fotos por doquier.
Liberto es hijo del cineasta Benito Rabal y de Silvia Cerezales Laforet; nieto de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer, de la escritora Carmen Laforet (autora de la novela ‘Nada’) y del periodista y crítico literario Manuel Cerezales; y sobrino de la cantante y presentadora Teresa Rabal. Está casado con la actriz y escritora Adriana Davidova y tienen un hijo, Daniel Rabal Davidov.
A pesar de su juventud y de su dilatada carrera artística, en la actualidad, según publicaba ‘La otra crónica’ de ‘El Mundo’ el 22 de noviembre de 2019, Liberto Rabal trabaja ahora en una tienda de muebles del centro de Madrid.

Liberto Rabal con su pareja y con el presentador Paco Montesdeoca. Fotos: PEPE RIQUELME
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar