PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Que quede entre nos. El imitador Julio Sabala, en Murcia (años 90)

Por PEPE RIQUELME
Sábado, 2 ene. 2021

Julio Sabala, por los años 90, visitaba con frecuencia Murcia, donde actuaba en el Teatro Romea, en el auditorio de San Javier y otros puntos de la Región. Tuve oportunidad de entrevistarlo y hacerle fotos de pose en varias ocasiones.
Cuando hablé con él en el Teatro Romea estaba bastante afectado tras haberlo dejado su novia. Me hablaba una y otra vez de sus infidelidades, desaires y otros comentarios por el estilo. El cómico afirmaba estar pasando una fuerte depresión por este hecho aunque en todo momento se le veía muy animado.
Le acompañaba su hermano, que era a la vez su mánager. Me invitó a cenar en un restaurante murciano y desde el Teatro Romea hasta el restaurante, caminando, no paraba la gente de pedirle autógrafos y de hacerse fotos con él. Sabala me resultó simpático y socarron, pero llegó a ser un poco insoportable, ya que no paraba de contar amoríos y desengaños y hablar de su ya ex novia, una de tantas. Lo fotografié por las calles de Murcia y en el propio Teatro Romea.

Julio César Sabala de Jesús nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 26 de agosto de 1962. Se dio a conocer como Julio Sabala y apodado ‘el hombre de las mil caras’, ‘el imitador inimitable’ o ‘el súper transformer de la comedia y el humor’. Es el más conocido e internacional ‘showman’ hispano. Ha sido comediante, cantante, actor, compositor, una prestigiosa carrera con más de treinta años de trayectoria.
A la edad de 13 años aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, para luego empezar a recibir clases de solfeo impartidas por un profesor de música amigo de su padre. Vivió su infancia en el populoso barrio de Villa Juana, en Santo Domingo. A los 14 años ya era musicalizador y cantante de un grupo de teatro experimental, Proyecciones, que dirigía el conocido escritor, dramaturgo y cineasta dominicano Jimmy Sierra. A los 15 años se presentó a una audición en Santo Domingo de circo español Los Muchachos y fue uno de los quince seleccionados entre casi mil aspirantes para estudiar en la Escuela Internacional de Artes
Circenses y Escénicas de Bemposta en la ciudad gallega de Orense, donde podía continuar además con sus estudios académicos.

A los 16 años queda incorporado en el gran espectáculo acrobático-musical de Los Muchachos, compuesto por 120 chicos de quince países, con los cuales a lo largo de casi una década recorrió numerosos países como cantante y presentador, una gran escuela de arte y de vida. Fue uno de los alumnos aventajados del fundador de esta obra social y pedagógica del sacerdote jesuita español Jesús Cesar Silva Méndez, más conocido como padre Silva. El jesuita tuvo mucha incidencia en la formación artística, espiritual e intelectual de Sabala, para el que fue su mentor y promotor de sus capacidades y talento.
En su vida sentimental ha tenido relaciones largas con varias mujeres, como la modelo y empresaria española Berta Casani, la alemana Claudia Jost, la modelo francesa Sandrine Gatalua y su sonado romance con la conocida cantante mexicana Ana Bárbara, con quien estuvo unida tres años.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar