ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Huermur denuncia la aparición de peces muertos en Puebla de Soto por falta de agua en la acequia de Barreras

Viernes, 4 dic. 2020. REDACCIÓN. Huermur ha denunciado públicamente la aparición de decenas de peces muertos en diversos tramos del cauce de la acequia mayor de Barreras a su paso por la pedanía de Puebla de Soto, en plena huerta de Murcia. La entidad conservacionista critica la falta de soluciones de la Junta de Hacendados que deja sin agua las acequias de la huerta, y provoca este tipo de episodios de muerte de peces por falta de caudal en los cauces de riego. Huermur pide un caudal ecológico en las acequias para prevenir estos sucesos, así como más limpieza y cuidados de la red de riego.
Huermur ha cursado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente, al Servicio de Zoonosis de la Consejería de Salud y al del Ayuntamiento de Murcia, acompañado de un documentado reportaje fotográfico, para que se investiguen estos hechos y se inste a la Junta de Hacendados a ofrecer soluciones.
Miembros de Huermur han visitado el lugar y han podido detectar la presencia de peces muertos de diverso tamaño en varios tramos de la acequia de Barreras, junto al carril de la Escudera. Huermur solicita en su escrito una inspección urgente, que se investiguen los hechos, y se tomen medidas al respecto.

El cauce de la acequia mayor de Barreras tiene todo tipo de suciedad: escombros, amianto, basura y, ahora, también peces muertos. Fotos: HUERMUR

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que «la situación del cauce de la acequia mayor en este tramo es lamentable, pues abundan los escombros, basuras, y encima ahora también peces muertos”, añadiendo que “no se puede permitir que dejen morir a cientos de peces por no controlar adecuadamente los caudales de las acequias de la huerta». La entidad conservacionista insta a esta comunidad de regantes a que evite dejar completamente sin caudal las acequias de la huerta de Murcia, pues como se ha demostrado, los cauces están repletos de vida animal y ecosistemas, y realizan una importante función ecológica y ambiental.
Huermur ha podido comprobar en su visita a este tramo de la acequia mayor de Barreras, que sus quijeros, incluido el fondo del cauce, se encuentran plagados de escombros y basuras, llegando a detectar incluso la presencia de amianto (en forma de planchas de uralita). Una situación que se aleja mucho de la imagen de espacio natural cuidado, y de una red de regadío tradicional milenaria que debe ser puesta en valor de forma adecuada y respetuosa con el paisaje y la huerta de Murcia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar