ACTUALIDADBARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Javalí Nuevo tiene una tasa de afectados por Covid más alta que la Comunidad de Madrid

La pedanía murciana alcanza los 30 casos positivos, dos de ellos niños y tres ingresados en el hospital

Domingo, 11 oct. 2020. MARIO CRESPO. La pedanía murciana de Javalí Nuevo ha alcanzado los 30 casos de coronavirus en los últimos 14 días sobre una población de 3.250 habitantes, lo que supone una tasa de afectación (número de casos por 100.000 habitantes) superior a 900, por encima de los aproximadamente 600 de la Comunidad de Madrid, de los 382 de la Región de Murcia y de los 359 del municipio de Alcantarilla.
De estos 30 casos activos de coronaviruas, 3 personas están ingresadas en el hospital Virgen de la Arrixaca y dos de los afectados son niños.
La Junta Municipal de Javalí Nuevo lleva días advirtiendo a la población mediante comunicados que la situación de la epidemia en esta pendanía es «muy preocupante». «Se pueden desinfectar calles, colegios, parques, comercios… cuarenta veces al día y no sería suficiente para evitar contagios. Sin la vacuna, la única vacuna posible es sentido común y responsabilidad individual. Todos y cada uno de nosotros somos los que tenemos que evitar que el virus entre en nuestras casas y en la de los demás», señala la Junta en el llamamiento a los vecinos.
Para hacernos una idea de cómo de «preocupante» es la incidencia de la epidemia en Javalí Nuevo respecto a, por ejemplo, el vecino municipio de Alcantarilla, basten dos datos: Alcantarilla tiene 5 veces más casos de Covid que Javalí Nuevo, pero 13 veces más población.
No obstante, Javalí Nuevo, no es la única localidad de la Región con tan alto índice de afectación del Covid-19 entre su población. El dato más elevado, con diferencia, corresponde a Totana, con 1.175,2 casos por cada cien mil habitantes, además de los 870,7 de Lorca, 742,2 de Jumilla, los 1.068,0 de Fortuna, los 652,8 de Archena o los 914,0 de Archena, todos ellos referidos a los 14 días anteriores al 9 de octubre.

Desinfección de calles de Alcantarilla. Foto. AYTO. ALCANTARILLA

Alcantarilla, en situación estable

La situación de la epidemia en Alcantarilla permanece estable. Con la estadística cerrada a las 23.59 h. del viernes 9 de octubre, en Alcantarilla se registraron este viernes 6 nuevos casos positivos. El Informe Epidemiológico Diario de fecha 9 (que recoge los casos hasta el día 8), señala que en los últimos 14 días se han registrado 151 casos de coronavirus en nuestra Villa, lo que supone un índice de afectación (casos por cien mil habitantes) ligeramente inferior a la media regional: 359,1 frene a 382,0.
La situación regional no mejora. Este sábado se informó de un total de 385 nuevos casos, con cuatro fallecidos. Sólo en el vecino municipio de Murcia hubo 115 casos detectados. En todo el territorio regional hay 8.574 afectados, de los que 8.219 guardan aislamiento domiciliario, 355 están hospitalizados y de ellos 62 permanecen en unidades UCI.

En la imagen principal, labores de limpieza y desinfección de calles en Alcantarilla. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar