ACTUALIDADPRIMERA PLANASUCESOS

El juez archiva la querella de un agente de la Policía Local contra el ex jefe y otros dos mandos por acoso

Viernes, 8 oct. 2020. MARIO CRESPO. El magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa que se instruyó por la querella por acoso laboral de un agente de la Policía Local de Alcantarilla contra el entonces jefe, Bartolomé Mayol, un sargento y un cabo. La querella fue presentada por el agente A.M.R. en febrero de 2019 y año y medio después ha sido archivada.
En un breve y contundente auto el magistrado señala que los hechos denunciados son «hechos desconectados, protagonizados por sujetos distintos entre los que no se ha apreciado connivencia, y de entidad leve, que a lo sumo ponen de relevancia roces más o menos desagradables entre el Agente de Policía Local de Alcantarilla denunciante y sus mandos superiores». Añade el auto que «las pruebas tesificales no corroboran ese trato desigual, ni se avista trato humillante en cuestiones como el bocadillo o los permisos».
Respecto a la querella presentada por el agente contra sus mandos, el auto recoge que «es parecer de los declarantes que el denunciante muestra una personalidad especial, diferente a otros agentes y puede que haya sobredimensionado el conflicto».
El juez no niega la existencia del conflicto en sí entre el agente y los mandos, pero considera que no se puede incluir en el supuesto penal (acoso) por el que el denunciante presentó la querella. «No quiere decirse que no existieran situaciones de enfrentamiento o tensión en las que el denunciante se sintiera violentado, como el día en los vestuarios, o cierta poca sensibilidad tras la muerte de su madre, o los controles en la cuestión del desayuno, etc. Pero de ahí a concluir que existen indicios de trato humillante u hostil hayan trecho grande».
Por último, el auto alude a la «falta de tipicidad» de los hechos y a su «insubsanable déficit de potencialidad probatoria plenaria», es decir, que el auto señala que los hechos no pueden ser tipificados en la figura penal de acoso laboral (artículo 173 del Código Penal), y que no hay posibilidades claras de que los hechos puedan ser probados.
Contra la resolución cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado o de apelación ante la Audiencia Provincial. El principal acusado, el suboficial Bartolomé Mayol, que durante años ejerció de jefe de la Policía Local de Alcantarilla, está en la actualidad jubilado. En este proceso ha sido defendido por el despacho de abogados de Alcantarilla Hernández y Esturillo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar