ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Uno de cada diez bebés ya nace gracias a la reproducción asistida

Los tratamientos de fertilidad han aumentado un 28% en los últimos cinco años

Lunes, 5 oct. 2020. REDACCIÓN. El Ministerio de Sanidad, junto a la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha presentado el Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF. Según los datos estadísticos de este registro, que proceden de 319 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España, en el año 2018 se llevaron a cabo un total de 149.337 ciclos de FIV (fecundación in vitro), lo que significa un incremento del 6% respecto al 2017 y el 28% respecto al primer Registro Nacional que fue el de del 2014. También se realizaron 34.100 inseminaciones artificiales de lo que resulta un total de 183.437 tratamientos de reproducción asistida.
El doctor Fernando Prados, embriólogo de la SEF y coordinador del informe, señala que «una de las paradojas que se repite cada año es que, a pesar de que los nacimientos globales decrecen en nuestro país, aumenta el número de niños que nace gracias a un tratamiento de reproducción asistida. Concretamente, 37.094 bebés nacieron gracias a los tratamientos realizados durante 2018, lo que sitúa la tasa de niños y niñas nacidos por este tratamiento por encima del 9% del total de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, cada vez más abultada».
«Cada año vemos cómo los embarazos múltiples han ido descendiendo gracias a la concienciación por parte de la comunidad médica y de los pacientes, sobre la peligrosidad de la gestación múltiple. Consecuentemente, se ha ido produciendo una disminución en el número de embriones utilizados por transferencia» en la fecundación in vitro. «Otra cifra que sigue creciendo es la de la transferencia de embriones criopreservados o ciclo diferido. El 26% de todas las transferencias embrionarias de 2018 se realizaron tras una descongelación de embriones».

El Registro SEF cumple cinco años

Para poder facilitar a aquellos ciudadanos que tengan que recurrir a estas técnicas, información para valorar la calidad de la atención proporcionada, y poder ejercer su capacidad de elección con información adecuada, fiable y de calidad, la normativa establece la existencia de un Registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida. Es por esto que desde el año 2015 todos los centros de reproducción asistida comunican su actividad al Ministerio de Sanidad a través del Registro Nacional que coordina la SEF. La colección de estos datos ha permitido publicar cada año un informe que muestra la evolución de los tratamientos de medicina reproductiva en España.
«La medicina de la reproducción es una de las áreas más vanguardistas del sistema de salud español», señala el doctor Luis Martínez Navarro, presidente del SEF, que añade que «cinco años de registro de actividad nos han servido para sacar más de una conclusión. La que prevalece por encima de todas es que la medicina reproductiva es imprescindible para una sociedad que cada vez suma más problemas de infertilidad y sus tratamientos deben prevalecer en nuestro sistema de seguridad social, con menos límites y más recursos», concluye Martínez Navarro.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar