ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Septiembre ha sido el más fresco en diez años y uno de los más secos de este siglo

El año hidrológico finaliza con balance positivo, pues ha llovido un 30% más de lo habitual

Viernes, 2 oct. 2020. MARIO CRESPO. Las temperaturas medias de septiembre estuvieron en línea con la media estadística del mes de septiembre, es decir, fueron normales, aunque algo más frescas, según el Avance Climático Mensual que elabora la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). De hecho, en el Observatorio de Alcantarilla, indica la Agencia, «la media de las temperaturas mínimas de septiembre ha sido la más baja de los últimos diez años».
Las lluvias sí que fallaron, porque la media de precipitaciones en septiembre en nuestra Región fue de 8,6 litros por metro cuadrado y esto supone sólo el 41% de la media anual. 2017 fue el año más seco de este siglo y 2019 el más húmedo en 80 años, por lo que la variabilidad de un año a otro es muy grande.

Buen año hidrológico

Pero pese a que septiembre, último mes del año hidrológico (que val del 1 de octubre al 30 de septiembre) el año hidrológico ha ido bien, con una media de 406 litros por metro cuadrado de lluvia en la Región, lo que supone un 130% del valor medio estadístico.

En la imagen principal, tormenta en Moratalla el pasado 17 de sepitembre. Foto: FRANCISCO FÉLIX HERNÁNDEZ

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar