ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

La Comunidad inyecta otros 250.000 euros para terminar las obras del nuevo Parque del Acueducto

Sábado, 26 sep. 2020. La Comunidad y el Ayuntamiento de Alcantarilla han puesto en marcha la segunda y última fase de la rehabilitación del entorno del Museo Etnológico de la Huerta de este municipio, gracias a una dotación de 266.000 euros con cargo al Plan de Obras y Servicios 2020-2021 de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Tras su finalización el próximo año, el paraje contará con la recuperación del acueducto y los restos arqueológicos romanos, la reparación de la Noria, un anfiteatro al aire libre para 530 espectadores que tendrá como fondo los arcos del acueducto, zonas de ocio y un quiosco-bar.
Esta segunda fase de la obra se centra en la construcción de zonas verdes y espacios de ocio en el área que se encuentra más cerca de la Biblioteca Municipal. Se ha previsto un gran jardín con paseo, la adecuación de los restos romanos que se encontraron en la zona, la reconstrucción del canal de la acequia del acueducto y la construcción de pavimento natural en el entorno de los arcos.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitaron este viernes las obras de recuperación de este entorno. La zona proyectada se sitúa en una parcela de 25.000 metros cuadrados junto al Museo de la Huerta, el acueducto y la noria, declarados Bien de Interés Cultural en 1982, y también junto a los edificios municipales de Participación Ciudadana, la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina de Turismo.
Los 266.000 euros concedidos para esta recta final del proyecto se unen a los 548.000 euros de la primera fase, dentro del Plan de Obras y Servicios 2018-2019. Por tanto, la subvención total derivada de ambos planes asciende a 814.000 euros en los últimos tres años, de los que 762.000 euros han sido aportados por la Consejería a través de la Dirección General de Administración Local, y 52.000 euros por el Consistorio.
Javier Celdrán destacó que “se trata de un proyecto especialmente interesante, porque pone en valor el patrimonio de Alcantarilla, y va a suponer un importante atractivo turístico, cultural y de ocio para el municipio. En paralelo, este tipo de obras permiten dinamizar la economía local y generar empleos, por su efecto de arrastre sobre empresas y sectores auxiliares”.

Renovación del jardín de Campoamor

El Plan de Obras y Servicios 2020-2021 también contempla el acondicionamiento y renovación del Jardín de Campoamor, donde se renovará el pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano (bancos y papeleras), también se sustituirá la fuente y las jardineras para ganar más espacio para los ciudadanos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 281.000 euros, de los que 263.200 se solicitan a la subvención del Plan de la Comunidad y el resto serán de aportación municipal.

Visita del consejero de Hacienda y del alcalde de Alcantarilla a las obras del acueducto

Parque del Acueducto

El entorno del Museo Etnológico de la Huerta, la Noria de Alcantarilla y el Acueducto de los Arcos se denominará ‘Parque del Acueducto’, tal como aprobó el jueves el Pleno del Ayuntamiento, que se celebró de forma telemática. El Parque del Acueducto se enmarca en el área de 25.000 metros cuadrados calificada como Zona de Interés Cultural, por los elementos arquitectónicos de gran valor patrimonial que incluye, y contará con vegetación, arbolado, un quiosco-bar, un espacio de juegos infantiles y el Auditorio de los Arcos. El conjunto histórico está formado por la Noria, el Acueducto, el yacimiento arqueológico del Huerto de las Canales y el Museo de la Huerta, que son un referente de la cultura del agua en la Región de Murcia. El Pleno también ha aprobado hoy la denominación de una de las calles del parque con el nombre de Acequia del Turbedal. Se trata de una vía peatonal que acaba en la acequia del mismo nombre.

Otros acuerdos del Pleno

El grupo municipal PP presentó la propuesta de solicitar al Congreso de los Diputados y al Senado la dimisión de Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fue aprobada en el Pleno. Esta petición viene motivada “por su posicionamiento en contra de los intereses mayoritarios del conjunto de municipios españoles y por utilizar su voto de calidad a pesar de que en las votaciones había habido un empate en la junta de gobierno de la Federación”, en relación al acuerdo firmado entre FEMP y el Gobierno de España el pasado mes de agosto para permitir al Ministerio de Hacienda hacer uso de los remanentes de tesorería y el superávit de los ayuntamientos.
El Pleno dio el visto, además, a la denominación como calle Torero Dámaso González a uno de los viales que conforman la zona de desarrollo urbanístico perpendicular a la Avenida de Murcia. La nueva vía unirá esta avenida con Carretera de La Ñora, tal como recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Alcantarilla.
El Pleno mostró su apoyo por unanimidad a la campaña ‘Suma y Sigue Región de Murcia’, impulsada por la Dirección General de Juventud del Gobierno regional y secundada, entre otros consistorios, por el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Juventud en colaboración con las asociaciones del ramo en el municipio. El objetivo de esta iniciativa es frenar la expansión del virus a través de mensajes de concienciación dirigidos a los jóvenes sobre las medidas de prevención del contagio, bajo el eslogan ‘El éxito es seguir sumando’.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar