ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

El Teléfono de la Esperanza de Murcia atiende este año a un número récord de personas con ideas suicidas

Un total de 612 personas recurrieron a esta asociación en lo que va de año, un 142% más que en 2019

Domingo, 13 jul. 2020. El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido, en lo que va de año, a 612 personas que presentaban problemática en torno al suicidio, según hizo público esta ONG en un comunicado con motivo de la celebración, el pasado jueves 10 de septiembre del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Esta cifra supone un notable incremento respecto al mismo periodo de 2019 (1 de enero a 5 de septiembre), un 142% más de casos, es decir, dos veces y media.
El Teléfono de la Esperanza señala que esta necesidad de atención por parte de personas que presentan riesgo de suicido «ha aumentado en todas las franjas de edades el número de mujeres que piden ayuda, siendo el incremento más significativo entre las mujeres de más de 50 años».
«Este incremento tan significativo relacionado con la problemática suicida tiene que ver, en muchos casos, con las situaciones que, directamente, vivencian bastantes personas y que están relacionadas con la crisis del Covid-19», afirma la asociación en su comunicado.

Voluntaria del Teléfono de la Esperanza en una imagen de archivo

«Te regalo una coma para que sigas escribiendo tu historia»

Este es el lema elegido para la campaña de prevención, a modo de mensaje esperanzador: «A todos aquellos que sufren le invitamos a colocar una coma en su historia y seguir escribiéndola, continuar adelante, cambiar el rumbo, porque cada problema, cada dificultad, cada experiencia de dolor, es una oportunidad para empezar de nuevo».
Con esta campaña, además, el Teléfono de la Esperanza quiere lanzar los siguientes mensajes a la sociedad:

  • Hablar abiertamente y sin miedo del suicidio.
  • Conectar con las personas que atraviesan por una situación de desesperación y decirles que tenemos recursos a su disposición para ayudarlas.
  • El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o los homicidios. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.
  • Hay que difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio.
  • Se precisa incrementar los programas y medios para la atención a la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar