ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

La Región empieza el nuevo año hidrológico con el doble de agua embalsada que el año pasado

Jueves, 3 sep. 2020. La Región de Murcia inicia el nuevo año hidrológico con reservas de agua embalsada que ocupan casi la mitad de la capacidad de almacenamiento de toda la cuenca del Segura.
Los pantanos de la cuenca de vertiente del Segura tienen una capacidad total de almacenamiento de 1.140 hectómetros cúbicos (cada hectómetro cúbico es un millón de metros cúbicos, y cada metro cúbico son mil litros). Actualmente nuestros pantanos retienen 495 hectómetros, lo que significa que están al 43,4% de su capacidad.
Para hacernos una idea de este buen dato, el año pasado en este mismo día los pantanos del Segura no tenían 495 hectómetros sino 249, casi exactamente la mitad. Y si tomamos la media de los últimos diez años, ésta se sitúa, en tal día como hoy, en 485 hectómetros, algo menos de las reservas actuales.
Así pues nuestra Región comienza el curso alejando el fantasma de la sequía, al menos a corto plazo. Cabe destacar que el episodio de la Dana de septiembre pasado y las abundantes lluvias caídas esta primavera, justamente durante el confinamiento, han ayudado a esta halagüeña situación. Concretamente en el año hidrológico que termina la precipitación media en la cuenca ha sido de 394 litros por metro cuadrado, lo que supone un 142% (casi una vez y media) del valor normal para este periodo, lo que ha hecho del año hidrológico 2019-20 uno de los más húmedos, concretamente el tercero más húmedo de los veinte años transcurridos de este siglo.

En la imagen principal, mapa con las reservas (en porcentaje sobre la capacidad total de embalse) de cada cuenca vertiente de nuestro país. Elaboración: MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar