BARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

El parque Libertad de Guadalupe contará con merendero, mesas de picnic, barbacoa y fuente

Martes, 18 ago. 2020. Las obras que se están realizando en el parque Libertad de Guadalupe se encuentran en su recta final y suponen la renovación completa del jardín, que dispondrá de fuente ornamental, zona de merendero con mesas picnic y juegos infantiles más modernos y seguros, con la sombra que proporcionan los 150 árboles de gran porte del jardín, a la que se sumará una pérgola de 200 metros cuadrados. El alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, supervisaron las obras que se realizan.
El Consistorio ha destinado una inversión de 131.813,85 a la renovación completa de este parque, que beneficiará de forma directa a los casi 7.300 habitantes de esta pedanía y cuyas obras están previstas que finalicen a finales de este mes de agosto.

El agua y la sombra, elementos protagonistas
El parque, que ha sido completamente repavimentado, también contará con una nueva pérgola de 200 metros cuadrados, medida que forma parte del Plan Sombra, minimizando los efectos de las altas temperaturas.
El agua también cobra especial protagonismo en este jardín, que estrena fuente ornamental, que cuenta con luces de bajo consumo para iluminar los juegos de chorros de agua y con un anemómetro –aparato para medir la velocidad del viento–, el cual permite la gestión del sistema de chorros en caso de adversidades meteorológicas.
El jardín también estrenará juegos infantiles más modernos y seguros. Asimismo, en la zona central del parque se incorporarán nuevos elementos, entre los que destaca un gran parterre rodeado de bancos acabados en pizarra, que funcionarán como elementos artísticos y estanciales.
A este hito central del parque se suma la actuación que se está llevando a cabo en el anfiteatro del jardín, donde se está sustituyendo la antigua decoración por otra más moderna con motivos artísticos geométricos y coloridos.

Mesas picnic y barbacoa con materiales reciclados
El jardín contará con un nuevo merendero, mesas picnic y barbacoas fabricadas con materiales reciclados, creando un nuevo espacio de encuentro vecinal. En cuanto a la práctica deportiva, albergará elementos para todas las edades: aparatos de gerontogimnasia, una nueva canasta y una zona de juegos infantiles más amplia y con más actividades lúdicas. Las obras abarcan la renovación de la pista de petanca y la creación de una nueva zona de estancia desde la que se podrá contemplar la actividad de las pistas de petanca.
 
Un sistema de riego inteligente más sostenible
El sistema de riego del jardín se ha modernizado y está controlado por vía satélite, de forma telemática, minimizando las pérdidas. Este sistema permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento.
Además de los 150 árboles existentes, el Ayuntamiento trabaja en la plantación en un área próxima al jardín una pinada compuesta por 155 nuevos ejemplares. En el parque Libertad también se están plantando nuevas unidades de arbustos en una superficie de 1.200 metros cuadrados, así como plantas aromáticas que atraerán insectos, aumentando la biodiversidad del entorno. Además, se han instalado cajas nido para insectos.
 
Campaña informativa con carteles que señalizan el aforo
El Consistorio ha desplegado una campaña informativa tanto en las zonas infantiles como en los aparatos de gimnasia de los 600 parques de los barrios y pedanías murcianas, entre los que se encuentra el parque Libertad de Guadalupe. Estas áreas, que están abiertas bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, han sido señalizadas con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio —dependiendo de las dimensiones del parque— y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.

En la imagen, autoridades muncipales visitan el parque Libertad de Guadalupe. Foto: AYTO. MURCIA

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar