ACTUALIDADEDUCACIONPRIMERA PLANA

Cuatro de cada cinco alumnos de Primaria van a aulas con más de 20 niños, aforo máximo frente al Covid-19

Jueves, 20 ago. 2020. A poco más de dos semanas de la vuelta al colegio de cientos de miles de escolares, las autoridades sanitarias apuntan que la limitación del aforo de los colegios a grupos de 15 a 20 alumnos por clase resulta una de las medidas básicas para prevenir el contagio por coronavirus. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de la dificultad de llevar adelante esta medida, dado que el aforo medio en una clase de primaria es de 23 alumnos, tal y como revela una reciente encuesta realizada por la organización a 1.455 familias durante el presente curso escolar. En concreto, las clases del 81% de los niños de primaria superan los 20 alumnos; un porcentaje que aumenta hasta el 96% en los colegios concertados.
OCU solicita a las autoridades educativas que aclaren cuanto antes los protocolos de seguridad previstos. Si se pretende limitar el aforo máximo es probable que los colegios tengan que reforzar la capacidad docente, especialmente si se prevén habilitar nuevos espacios públicos como lectivos o se van a organizar turnos de mañana y tarde. Otras medidas, propuestas por la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, podrían pasar por:

  • La desinfección y ventilación regular de las aulas.
  • La toma de temperatura a alumnos y personal docente.
  • La separación de al menos un metro entre pupitres.
  • La adecuación del colegio para favorecer el lavado frecuente de manos.
  • El uso de mascarillas por parte profesores y alumnos según su edad.
    Además, ante el riesgo de confinamiento de los alumnos en sus casas, OCU considera vital que se refuerce de manera urgente la formación tecnológica de profesores y alumnos; así como los medios materiales disponibles. Y es que, según otra encuesta de la organización, uno de cada tres niños de primaria no recibió clases on line los últimos tres meses de curso.
    Amplio debate
    La vuelta a clase de los alumnos de Primaria, que serán los primeros en iniciar el curso escolar, está generando un gran debate en todos los ámbitos de la sociedad. Los sindicatos de profesores afirman que no hay plantilla suficiente para cumplir las medidas de seguridad y que las ratios (número de alumnos por aula) superan en la mayoría de casos la recomendación de seguridad. De hecho, los profesores de Madrid ya han convocado huelga a partir del 8 de septiembre, inicio del curso escolar. Por su parte, miles de padres y sobre todo madres se enfrentan a la difícil situación de no poder ir a trabajar si sus hijos no van físicamente a clase y tienen que quedarse en casa para cuidarlos. En el escenario político se suceden las acusaciones entre comunidades autónomas y Gobierno central, así como entre partidos gobernantes y en la oposición, sobre la confusión al respecto, ya que no está claro cómo va a comenzar el curso escolar.
Gráfico: OCU
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar