ACTUALIDADCULTURAPRIMERA PLANA

Remodelarán el entorno de la Noria de La Ñora con sendas y jardines

Lunes, 10 ago. 2020. El entorno de la Rueda de La Ñora se convertirá en «un monumento a la Huerta de 4.500 metros cuadrados de espacios verdes y peatonales», señala el Ayuntamiento de Murcia en un comunicado, tras la reciente visita del alcalde a la zona. El proyecto engloba la integración de las acequias de Churra La Vieja y Alfatego, que se incorporarán en sendas verdes así como la creación de cinco jardines con especies autóctonas. El Ayuntamiento añade que supondrá la creación de un área de reserva arqueológica que posibilite la realización de excavaciones para conocer la parte de la Rueda –declarada BIC– que se encuentra enterrada. 
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, presentaron en el lugar esta iniciativa que supone también la creación de un área de reserva arqueológica, la recuperación del acueducto, la mejora de la visibilidad del monumento y más espacio para el peatón, con la eliminación de un carril de circulación y la ampliación de las aceras, señala el comunicado municipal.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, señaló en la presentación de la iniciativa que “con el proyecto que hoy presentamos la Huerta de Murcia recuperará otro de los elementos más importantes de su patrimonio, el entorno de la Rueda de La Ñora, una joya patrimonial declarada BIC”.
Sin embargo, la asociación Huermur no lo ve tan claro, y cree que se trata de «un preocupante parche de publicidad que solamente pretende desentubar (para luego encementar el cauce con hormigón armado) unos pocos metros de las acequias de Churra la Vieja y Alfatego, mientras crea una ‘senda verde’ por encima del resto de las acequias entubadas, consolidando así esos entubamientos ilegales contrarios al propio Plan General, que obliga a mantener los cauces del regadío de forma natural y con su vegetación asociada».
Estas son las principales características del proyecto presentado por el Ayuntamiento:
Cauces abiertos sobre las acequias
En este entorno discurren dos acequias a partir de la acequia Mayor de La Aljufía –la de la Churra La Vieja y la de Alfatego–, las cuales también van a ser integradas en sendas verdes. Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la creación de cauces abiertos sobre dichas acequias, que pasan por debajo del ámbito de intervención y que actualmente permanecen ocultas; espacios en los que además se habilitarán taludes vegetales con especies de ribera. Asimismo, se van a colocar dos monolitos de mármol en homenaje a las acequias de Churra la Vieja y la Alfatego al inicio de cada una de ellas. Además, los trabajos supondrán la reestructuración del espacio de este entorno –de la calzada, aceras y zonas ajardinadas–, mejorando la calidad urbana y paisajística.
Nueva área arqueológica
El proyecto, que ya está redactado, tiene 8 meses de ejecución y se encuentra en proceso de contratación, supondrá la creación de una nueva área arqueológica, que será posible gracias a la ampliación del jardín paralelo al acueducto, alejándolo de las edificaciones y tapias. Al distribuir el espacio de esta manera, se creará un área de reserva arqueológica que posibilite la realización de excavaciones para conocer la parte de la Rueda que se encuentra enterrada.
Más espacios verdes
Se habilitarán cinco jardines con vegetación autóctona –se ha realizado un estudio minucioso de especies apropiadas para cada uno de los cinco jardines, con las cuales se lograrán las particularidades que cada uno requieren, empleando exclusivamente especies vegetales locales–.
Una senda verde sobre la acequia Alfatego
Uno de los jardines será etnobotánico y de forma triangular, que estará ubicado entre la margen derecha de la acequia destapada de Alfatego y la acera de la calle Rueda, convirtiéndose en una nueva área de descanso. Asimismo, sobre el tramo en el que se va a mantener entubada la acequia de Churra La Vieja se realizarán tareas de jardinería, acondicionando un nuevo sendero con vegetación autóctona de ribera.
Este entorno dispondrá de una plaza central donde se plantarán almeces de gran porte y se creará una grada escalonada, que servirá a su vez de mirador. También se va a revisar el estado del pino carrasco monumental que se encuentra junto a la Rueda y se va a habilitar un paseo peatonal arbolado que conecte la pedanía con este entorno, con un parterre lineal arbolado que dará sombra a dicho paseo.
La rueda de la Ñora, joya patrimonial del siglo XV
La rueda de La Ñora fue declarada BIC en 1982 y es uno de los símbolos de la Huerta de Murcia. Tiene un diámetro de 10 metros y fue construida en 1936, reemplazando a otra más antigua construida en madera –sus orígenes se remontan al siglo XV–. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los 7 y 9 metros su altura.
En la imagen, visita de los máximos responsables del Ayuntamiento de Murcia y de la Junta de Hacendados, al entorno de la Noria de La Ñora. Foto. AYTO. MURCIA

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar