ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Las reservas de agua alejan el fantasma de la sequía, pese a un mes de julio muy cálido

Domingo, 9 ago. 2020. El pasado mes de julio ha sido el más cálido de la serie histórica, tras los de 2015 y 2006. Las temperaturas máximas fueron las segundas más altas desde que hay registros (1965), tras las de 2015, señala el balance climático mensual de la Aemet. La ola de calor que se prolongó desde finales de julio hasta comienzos de agosto dejó récords absolutos de temperatura.
Otra conclusión para reflexionar es que el calor del mes de julio va en aumento con el paso del tiempo. De hecho, ocho de los diez julios más cálidos se han registrado en el actual siglo XXI, y seis de los diez más cálidos, en la década actual.
La Región, menos afectada
Otro dato: la temperatura media en julio en el conjunto de España fue de 26,0ºC, valor que queda 2,0ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. Sin embargo, en nuestra Región julio fue caluroso pero, en contra de lo que podamos pensar, el Sureste peninsular ha sido menos afectado por esta subida de temperaturas. Julio fue extremadamente cálido en el cuadrante suroeste de la península, en el oeste y sur de Castilla y León y en zonas del centro y sur de Galicia. En el resto de la España peninsular resultó muy cálido, excepto en algunas zonas del Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña, Valencia y Murcia, donde solo fue «cálido».
Más agua embalsada en nuestra cuenca que otros años
Por otra parte, las reservas hídricas en la cuenca del Segura, pese al calor de lo transcurrido del verano, se mantienen a un nivel aceptable, gracias sobre todo a las abundantes lluvias de privamera. Así, los pantanos de la cuenca del Segura almacenan 517 hectómetros cúbicos (un hectómetro cúbico es un millón de metros cúbicos), que supone casi el doble de lo que había almacenado el año anterior en la misma fecha (288 hectómetros) y se aproxima mucho a la media de almacenamiento de los últimos diez años (525). Estas cifras suponen que nuestros pantanos están al 45,4% de su capacidad, por lo que el inicio del próximo año hidrológico, el 1 de septiembre, se prevé menos angustioso que años anteriores de clara sequía.
La capacidad media de embalse de los pantanos del conjunto de España es, a fecha 4 de agosto, de 31.591 hectómetros cúbicos de agua, el 56,8% de la capacidad de embalse de todo el país. Los datos han sido hechos públicos esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica su estadística de la reserva hídrica mensualmente.
En la imagen, mapa de España con las reservas hídricas expresadas en porcentaje de reservas sobre la capacidad total de embalse de cada una de las cuencas-vertiente de nuestro país. Elaboración: MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar