ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

El pleno prohíbe la megafonía «con fines comerciales» y permite, previa autorización, el ‘coche de los muertos’

Viernes, 27 nov. 2020. MARIO CRESPO. El pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, celebrado de forma telemática este jueves por la mañana, aprobó la controvertida propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Ocupación del Dominio Público Municipal para limitar el uso de la megafonía, «para reducir la contaminación sonora», manifestó el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio Olmedo, encargado de defender la propuesta.
Olmedo justificó la medida en que «hemos tenido muchas quejas de los vecinos» por molestias de los coches de megafonía, por lo que el equipo de Gobierno es partidario de reducir su uso a «mensajes de interés general y la prohibición con fines publicitarios».
La concejal de Vox, Aurora Ortega, lamentó que esta propuesta no incluya la regulación de la pirotecnia, que es mucho más problemática.
Ciudadanos incidió también en que si el motivo es luchar contra la contaminación acústica, no se aborde el problema de la pirotecnia, que genera muchas quejas y que actualmente carece de regulación. También señaló que la ordenanza no deja claro si el ‘coche de los muertos’, que anuncia el fallecimiento de los vecinos, está afectado por esta ordenanza, a lo que el alcalde, Joaquín Buendía, contestó, que la propuesta «no hace referencia a la prohibición de mensajes funerarios».
Sergio Pérez, concejal socialista, incidió también en que la propuesta «se presta ala duda», en aspectos como la autorización previa y en que «en las excepciones no está el ‘coche de los muertos’, no queda claro y no lo vemos como un acto litúrgico». También incidió en que el equipo de Gobierno sigue sin abordar el problema de la pirotécnia.
El concejal Olmedo contestó que el equipo de Gobierno ya está trabajando en una ordenanza integral sobre ruidos. Finalmente la propuesta fue aprobada solo con los votos del PP y los tres grupos de la oposicion, PSOE, Ciudadanos y Vox, votaron en contra.

El coche de los muertos

La propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal de Alcantarilla supone sustituir el actual artículo 120 por otro de nueva redacción que incluye la regulación de la megafonía.
El nuevo artículo sienta que:

  • Los vehículos de difusión sonora requerirán autorización previa municipal.
  • Solo se permite la difusión de mensajes «litúrgicos, culturales, deportivos, políticos y otros de similares características, como patrocinio de actividades y acontecimientos desarrollados por el Ayuntamiento de Alcantarilla, sus organismos dependientes, entes y empresas municipales».
  • «La utilización de medios publicitarios sonoros con fines comerciales queda expresamente prohibida».
    Por tanto, la ordenanza no hace mención expresa a los mensajes sobre decesos o fallecimientos de los vecinos, aunque el PP entiende que se trata de mensajes litúrgicos, que por tanto estarían autorizados, y que están excluidos de los mensajes publicitarios, por lo que no están prohibidos.
Mariola Tomás Heredia, nueva concejal socialista de Alcantarilla

Nueva concejal socialista

Al inicio del pleno telemático tomó posesión en el salón de actos del Ayuntamiento la nueva concejal del grupo Socialista, María Dolores (Mariola) Tomás Heredia, que sustituye a Juana María Hidalgo Céspedes, que presentó su renuncia al acta de concejal del pasado mes de octubre.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar