El PSOE presenta la Ley Sara en el Congreso a través de una proposición no de ley
El texto trata de mejorar el control sobre las clínicas de cirugía estética y sobre los profesionales que la practican
Sábado, 9 jul. 2022. REDACCIÓN
El grupo parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la regulación de la cirugía plástica, reparadora y estética, conocida como Ley Sara. La finalidad es evitar el intrusismo profesional en esta especialidad de cirugía, que actualmente puede practicar cualquier médico cirujano aunque no tenga la especialidad en este campo.
La proposición contempla que todas las comunidades autónomas fijen criterios comunes sobre este tipo de cirugía, que se ejerza un control efectivo sobre las clínicas y centros privados que la ofrecen, se informe a los pacientes de los riesgos reales y quiénes pueden realizar operaciones estéticas, reparadoras o plásticas y modificaría, de ser aprobada, la legislación actual, que no exige que este tipo de cirugía sea practicada solo por cirujanos que tengan la especialidad de cirugía plástica, estética y reparadora, que sí existe.
La diputada socialistas murciana y portavoz de Consumo del grupo parlamentario Socialista en el Congreso, Marisol Sánchez Jódar, se reunió este viernes en la sede del PSOE de Alcantarilla con los familiares de Sara Gómez, a los que presentó la proposición no de ley.
Sánchez Jódar ha remarcado que “somos conscientes de la alarma social generada en los últimos meses ante las noticias de muertes a causa de prácticas médicas relacionadas con la cirugía estética. Es por ello, que registramos esta iniciativa, para promover las acciones necesarias para evitar que estas situaciones ocurran, dando garantías y seguridad al paciente”.

Por su parte, Lara Hernández, Secretaria General del PSOE de Alcantarilla y diputada regional del PSRM fue la encargada el pasado miércoles de defender la posición del PSRM en relación con la moción presentada en la Asamblea Regional de Murcia donde se instaba al Gobierno de España a la regulación de la cirugía estética, plástica y reparadora. En este sentido, las y los socialistas votaron afirmativamente, e incluso, presentaron una enmienda de adicción que enriquecía la propia moción.
La alcantarillera Sara Gómez murió el 1 de enero de este año tras someterse a una lipoescultura, lo que generó una gran conmoción en Alcantarilla. Sus familiares, además de emprender acciones legales contra el cirujano, han impulsado la denominada Ley Sara para regular la cirugía plástica, reparadora y estética y hacerla más segura.
El proyecto presentado por los socialistas es una proposición no de ley. Este sistema es la forma que tienen los grupos parlamentarios del Congreso para proponer leyes que no han sido elaboradas y previamente aprobadas por el Gobierno, que reciben el nombre de proyecto de ley.