PRIMERA PLANASOCIEDAD

Abril trajo aguas mil y temperaturas muy bajas

Jueves, 5 may. 2022. MARIO CRESPO
El mes de abril hizo honor al refrán más conocido sobre este mes del año y trajo lluvias mil. Pero fue un abril poco típico ya que ha sido el más frío en los últimos quince años. Son las principales conclusiones del Avance Climático Mensual publicado por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) para la Región de Murcia.
La temperatura media de abril ha sido de 13,3 grados, lo que supone 0,8ºC menos de la media histórica para este mes, lo que ha convertido a abril de 2022 en uno de los abriles más fríos de este siglo y el más frío de los últimos 15 años.
Que abril ha sido frío nos lo indica más claramente otro valor, la temperatura máxima media, que ha sido de 18,5ºC, o sea, 1,7ºC menos que la media histórica.
La lluvia ha sido la otra protagonista del mes de abril. La precipitación media en el conjunto de la Región ha sido de 76 litros por metro cuadrado, más del triple de la media histórica para este mes (22,4 litros). Pero además, llovió sobre mojado, porque entre marzo y abril cayeron en nuestras tierras nada menos que 273 litros por metro cuadrado. Esto supone que está siendo la primavera más húmeda de los últimos 62 años. Y no es para menos, porque durante al menos 20 de los 30 días del mes llovió y bastante, y en ocho de ellos hubo tormenta.
Y en Alcantarilla hemos tenido en abril, además de lluvia y frío, incluso granizo, débil el día 20, mientras nevaba en Sierra Espuña.
Todos estos datos llevan a la conclusión, avalada por los datos, de que el actual año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, está siendo muy húmedo. Y eso que hasta febrero había sido calificado por la Aemet como muy seco.

Vuelve el sol y el calor

Pero las lluvias se retiran ya, y parece difícil que vuelvan. Hoy jueves todavía se registrarán algunos chubascos de madrugada y a primera hora de la mañana, cuya intensidad y probabilidad irán disminuyendo hasta cuajar un día con nubes pero con sol y temperatura suave. Hoy jueves llegaremos a los 24 grados y los días siguientes la temperatura máxima irá subiendo.
Este miércoles se han recogido, hasta medianoche, 30 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas en Rincón de Beniscornia, lugar donde está ubicada la estación pluvioméjrica del SAIH (Sistema Automatizado de Información Hidrológica) más próxima a Alcantarilla. En la huerta, 30 litros por metro cuadrado ya equivalen a un riego a manta.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar