PRIMERA PLANASALUD

Registran tres locales de Murcia y Alcantarilla en busca de fármacos ilegales contra la impotencia

Sábado, 20 nov. 2021. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha registrado dos locales de Murcia y uno de Alcantarilla en busca de pastillas de un medicamento vigorizante y contra la impotencia que una empresa valenciana distribuía sin autorización como producto natural cuando en realidad se trata de un fármaco. En total se han intervenido 140 cápsulas de este producto en la denominada por la Guardia Civil como Operación Biplus.
En la operación también se ha actuado sobre una empresa distribuidora de Algemesí, en Valencia, que se considera la responsable de la comercialización de 35.000 envases de este medicamento ilegal entre comercios de herboristería de todo el Levante. Se estima que la distribuidora valenciana podría haber facturado hasta un millón de euros por la venta de este producto desde 2015. Los dos responsables de esta distribuidora son investigados y se les ha instruido diligencias por presuntos delitos contra la salud pública, estafa y falsedad documental. La investigación sigue abierta a instancia del Juzgado de Instrucción número 2 de Alzira, Valencia.

Pastillas decomisadas del medicamento ilegal. Fotos: GUARDIA CIVIL

La operación Biplus arrancó meses atrás cuando en los registros de los comercios se encontraron pastillas contra la disfunción eréctil que se vendían como alternativa natural a los productos farmacéuticos contra la impotencia. Tras un análisis de laboratorio resultó que estos productos contenían principios activos farmacológicos como sildenafilo y tadalafilo que se utilizan en la fabricación farmacéutica de productos contra la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar, y que necesitan de autorización de la Agencia Española del Medicamento para su comercialización y prescripción facultativa para su consumo, por lo que no pueden ser vendidos como complementos de alimentación o productos naturales de fitoterapia.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar