LOCALPRIMERA PLANA

Nueva rotonda para mejorar la seguridad vial en el Polígono Industrial Oeste

Viernes, 9 ene. 2026. REDACCIÓN
Las obras para la construcción de la nueva rotonda en la intersección de la calle Julián Romea con avenida del Descubrimiento “mejorará la seguridad vial, la visibilidad, el paso de los peatones y el tránsito en general en esta zona del Polígono Industrial Oeste que se había convertido en un punto negro de accidentes de tráfico”, explicó la alcaldesa de Alcantarilla, Paqui Terol, durante su visita a las obras.
Acompañada por la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, supervisó el desarrollo de la obra, que asciende a un total de 242.000 euros y que está financiada al cincuenta por ciento por los dos ayuntamientos, ya que se encuentra en el límite entre ambos municipios.
Además, de la nueva glorieta, se van a renovar los pasos de peatones, la señalización, la iluminación y el drenaje de agua, “con lo que ganamos en seguridad vial y cubrimos una necesidad de la zona, muy reclamada por la Asociación de Empresarios del Polígono”.
Según los últimos datos de la Asociación de Empresarios del Polígono, en el mismo hay instaladas actualmente 1.350 empresas, que dan empleo a 14.000 trabajadores.
La intersección registra un elevado tráfico rodado, con una media diaria de 2.459 vehículos, de los que unos quinientos son camiones.

Proyecto paralelo

De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia impulsará una mejora integral de la movilidad en el Polígono Industrial Oeste con la adecuación de la mediana central de la avenida Principal, con el objetivo de transformar este espacio, actualmente usado como aparcamiento desordenado, en una zona segura, accesible y correctamente estructurada.
El proyecto habilitará 111 plazas de aparcamiento: 103 para turismos, 2 para personas con movilidad reducida y 6 para motocicletas. La nueva ordenación se articulará en torno a un carril de circulación central de 4 metros y dos bandas de estacionamiento: una en batería oblicua y otra en línea. Además, se dispondrá un único acceso y una única salida, evitando maniobras imprevistas y reduciendo riesgos sobre la calzada principal.
La actuación incluye la construcción de nuevas aceras, dos accesos peatonales desde las áreas industriales y la conservación del arbolado existente, que contará con alcorques adecuados. Todo ello permitirá eliminar los estacionamientos irregulares actuales, que dañan instalaciones, afectan al arbolado y generan situaciones de inseguridad tanto para vehículos como para peatones. La inversión prevista es de 241.237 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar