INFOCOMERCIALPRIMERA PLANA

Una compañía eléctrica, obligada a pagar mil euros a un moroso al que incluyó en un fichero

El afectado saldó su deuda en dos meses y denunció a la empresa por no cumplir varios requisitos para incluirle en el fichero

Martes, 23 dic. 2025. MARIO CRESPO
Un tribunal ha condenado, en primer instancia, a una compañía eléctrica a pagar una indemnización de mil euros mas intereses de demora a un usuario que fui incluido durante dos meses en un fichero de morosos, según señaló el letrado Francisco Ángel Hernández, del bufete Hernández y Esturillo de Alcantarilla, que ha llevado este caso.
Lo llamativo del mismo es que la deuda era real. El usuario dejó de pagar a la compañía eléctrica por descuido un mes de agosto y cuando se apercibió en octubre pagó lo atrasado. En ese plazo estuvo dos meses en un fichero de morosos a instancias de la compañía eléctrica de la que había devuelto los recibos. Pese a que la compañía sacó del fichero al usuario una vez pagó, éste inició una larga acción legal que tras tres años le ha dado la razón.
La sentencia considera que aunque la deuda era real y el plazo en que el denunciante estuvo en el fichero fue corto (dos meses), la compañía eléctrica no cumplió con algunos de los requisitos para incluir a su cliente en el fichero de morosos.
Además de la existencia de la deuda, se deben cumplir otros requisitos para incluir a un deudor en un fichero, como que tal posibilidad conste explícitamente en el contrato de compra-venta o prestación del servicio; que tiene que advertir previamente al cliente no solo de la existencia de la deuda sino de que va a ser incluido en un fichero de deudores y qué fichero en cuestión es; que la deuda no sea anterior a cinco años de la fecha de inscripción en el fichero. Condiciones que aunque la compañía eléctrica intentó argumentar en el juicio, no convencieron al juez.
El camino no ha sido fácil para este usuario, que ha necesitado tres años de pleito (y aún puede ser recurrida la sentencia) y que tendrá que pagar las costas de su abogado. Pero lo llamativo es que son mil euros (más la demora de estos tres años) por sólo dos meses de inscripción indebida en el fichero de morosos, y además a partir de una deuda real.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar