ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

Cuarenta trabajadoras que limpian los edificios públicos de Alcantarilla, sin cobrar

La concejal independiente Lara Hernández pide que el Ayuntamiento pague las nóminas de la empresa concesionaria

Martes, 22 jul. 2025. MARIO CRESPO
Las 40 trabajadoras que se ocupan de la limpieza de los edificios municipales de Alcantarilla están sin cobrar, con continuos retrasos en el pago de sus nóminas por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento, TSI Levante S.L. El problema se arrastra de hace tiempo, en que ha llegado al Pleno de la corporación, pero la solución no llega.
La concejal independiente Lara Hernández ha presentado dos escritos de denuncia ante el Ayuntamiento exponiendo la situación. “Muchas de estas empleadas, en su mayoría mujeres con salarios mínimos y responsabilidades familiares, se encuentran desde hace meses en una situación límite, sin haber cobrado sus nóminas, acumulando recargos bancarios, impagos de alquiler y dificultades incluso para cubrir necesidades básicas como alimentación o suministros”, señala la edil Hernández en un comunicado.
Añade que “este impago no es puntual, sino una situación reiterada”.
La propuesta de la concejal es que el Ayuntamiento rescinda la concesión del servicio de limpieza a esta empresa privada y ponga a disposición de las trabajadoras afectadas los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los Servicios Sociales para paliar su situación personal. También pide que el Ayuntamiento aplique medidas sancionadoras a la empresa y que se haga cargo de las nóminas de las empleadas.

Nueva concesionaria

Por su parte, Luis Salinas, concejal de Comunicación, señaló que el Ayuntamiento tiene al día los pagos a la empresa, por lo que no puede argumentar retraso en el cobro del servicio para justificar el retraso en el pago de las nóminas. Señaló que la situación de las trabajadoras es un problema grave que espera pronto se solucione con la nueva concesionaria.
Al respecto, Salinas indicó que el Ayuntamiento ya sacó a licitación el servicio, cuya concesión a TSI Levante S.L. se ha terminado (de hecho presta el servicio con una concesión de prórroga). El 15 de agosto, indicó Salinas, la empresa ganadora del nuevo concurso empezará a prestar el servicio y asumirá la actual plantilla de trabajadoras de la limpieza, por lo que espera que el mes próximo quede resuelto el problema.
Añadió que el Ayuntamiento mantuvo una primera reunión con el empresario de TSI, pero ya no está ni siquiera localizable en su empresa y no responde a las llamadas. De hecho, en su empresa solo responde un contestador automático para dejar mensajes, según ha podido comprobar esta redacción. El concejal afirma que el Ayuntamiento está realizando gestiones para pagar las nóminas de las trabajadoras, pero que hasta ahora no han encontrado una fórmula legal para hacerse cargo de las nóminas de una empresa privada concesionaria de un servicio público. Varias concejalías y los servicios técnico-jurídicos del Ayuntamiento tienen hoy una reunión para determinar si es posible pagar a las trabajadoras como medida paliativa hasta que comiencen a cobrar de la nueva empresa.
Salinas reconoció que la situación de las trabajadoras de la limpieza es “dramática” y que son empleadas que llevan muchos años prestando servicio en las instalaciones municipales y que el Ayuntamiento hará todo lo posible para paliar su difícil situación actual por el impago de las nóminas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar