El PSOE propone ayudas y medidas de apoyo a personas celiacas y sus familias
Miércoles, 19 feb. 2025. REDACCIÓN
El grupo municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario (que se celebrará el jueves 27 de este mes) en la que propone diversas medidas de apoyo a las personas con celiaquía, una intolerancia alimentaria al gluten, que limita la variedad de alimentos que pueden ingerir y que supone un coste adicional para la adquisición de productos sin gluten.
Entre las medidas que los socialistas proponen está el fomento de la formación de los trabajadores y empresarios del sector de la hostelería y restauración para que puedan incluir productos sin gluten en sus menús, cartas y oferta de productos. También, referente a la restauración, se propone en la moción que se garantice que las cantinas de los institutos tengan productos libres de gluten y que se contemple esta opción en los eventos que incluyen degustaciones, como el roscón de Reyes o las fiestas de los barrios.
La concesión de ayudas a las personas con celiaquía y sus familias es otro de los puntos de la moción. Para ello proponen que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma a establecer ayudas y que se explore la posibilidad de conceder ayudas municipales.
Un último bloque de medidas tiene que ver con acciones de concienciación social sobre este problema alimentario (como celebrar el Día Nacional del Celíaco) y que se cree en el ámbito municipal una mesa de trabajo sobre celiaquía, con participación de las familias con personas celíacas, para estudiar más medidas.
Colaboración con la ACMU
La moción señala que estas medidas recogen las demandas expresadas por familias afectadas que tienen hijos con esta intolerancia alimentaria y por la Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU). Añaden los socialistas que ha habido contactos previos entre el Ayuntamiento y la asociación, sin que hayan desembocado en acuerdos o proyectos, por lo que presentan estas propuestas en la moción.
“Es el momento de pasar de las buenas intenciones a los hechos. Queremos que Alcantarilla sea un municipio más inclusivo, donde nadie se vea excluido de la vida social por una cuestión alimentaria”, ha señalado la portavoz del grupo municipal Socialista, Lara Hernández.