La Ruta 01 Murcia-Contraparada recorre el trazado de La Aljufía y estará terminada en mayo
El itinerario, de 14 kilómetros, atraviesa las pedanías de La Arboleja, La Albatalía, Guadalupe, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Javalí Viejo por caminos, carriles y sendas
Domingo, 22 feb. 2026. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Murcia está acondicionando los 14 kilómetros de la Ruta 01 Murcia-Azud de la Contraparada, que parte del Jardín de la Alameda y llega hasta el Azud de la Contraparada siguiendo el histórico curso de la Acequia Mayor Aljufía.
La ruta que atraviesa las pedanías de La Arboleja, La Albatalía, Guadalupe, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Javalí Viejo, combinando caminos, carriles y sendas en un recorrido continuo.
El proyecto cuenta con un presupuesto final de 312.729 euros con financiación europea de 231.622 euros (74,1%) y aportación municipal de 81.106 euros (25,9%) y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cofinanciado por la Unión Europea, con fondos Next GenerationUE.
Más seguridad y accesibilidad
El acondicionamiento incluye trabajos de limpieza y desbroce de tramos, consolidación de sendas mediante zahorra, eliminación de elementos distorsionantes y estabilización de caminos. También se han llevado a cabo mejoras de accesibilidad para garantizar que la ruta pueda ser recorrida con seguridad por peatones y ciclistas. Destacan además intervenciones puntuales sobre elementos históricos de la acequia, como la reconstrucción parcial del quijero de la acequia Bendamé Mayor mediante muro de mampostería y la sustitución de vallados por barandillas seguras, contribuyendo a la preservación del patrimonio hidráulico tradicional.
La señalización de la ruta se ha diseñado pensando en seguridad, información y accesibilidad. Incluye paneles preventivos, direccionales e interpretativos con información en español e inglés, y relieve para personas con visión reducida. Los prototipos incorporan materiales sostenibles, como estructuras metálicas forradas con caña lijada y encerada, que integran criterios ecológicos, paisajísticos y de economía circular, recuperando además la tradición artesanal de la Huerta. La señalética está concebida para ser utilizada en otros proyectos de sendas verdes, plazas y espacios públicos en la Huerta de Murcia.
Lugares de encuentro para los murcianos
«Todas las pedanías limítrofes con el río van a quedar unidas mediante sendas verdes, rutas, y elementos también que van a permitir el descanso y el contacto. La idea fundamental es generar esa corriente de gente en bicicleta o andando», ha explicado el alcalde, José Ballesta, que este martes visitó parte del trazado de la ruta en la que se realizan labores de acondicionamiento.
El proyecto también contempla la creación y acondicionamiento de 22 áreas de parada, con vegetación autóctona, bancos, aparcamientos para bicicletas y fuentes, generando espacios de estancia, descanso y disfrute del entorno. Cada punto de parada se acompaña de señalización interpretativa que permite conocer la historia, la naturaleza y los servicios cercanos, reforzando la función educativa y cultural de la ruta.
En términos patrimoniales, la Ruta 01 pone en valor la Acequia Mayor Aljufía, una de las dos acequias mayores que vertebran la red tradicional de riego de la Huerta de Murcia. Esta infraestructura hidráulica, consolidada desde el siglo X, abastece de agua a numerosas pedanías y ha sido clave para el desarrollo de la ciudad. La ruta permite conocer elementos históricos como quijeros, bordes y derivaciones de agua, integrándolos en un itinerario verde de uso cotidiano y recreativo.
La ruta se enmarca en un proyecto estratégico de ciudad que busca consolidar un eje urbano continuo. La Ruta 01 se conecta con Murcia Río I (Jardín de la Alameda), con actuaciones de Murcia Río II (Parque Metropolitano, Riacho de la Morda) y el Bulevar Verde de Conexión Sur, creando un corredor peatonal y ciclista.
Trabajos realizados
Hasta la fecha se han ejecutado trabajos de desbroce y limpieza en el entorno de la acequia Bendamé Mayor, reconstrucción parcial de su quijero, estabilización del sendero, replanteo de puntos de estancia y diseño del prototipo de señalética interpretativa. Las mondas de la Acequia Mayor Aljufía se realizarán próximamente, asegurando la correcta limpieza y mantenimiento del cauce.
Recientemente, se ha realizado un recorrido de inspección de las obras, donde se han comprobado los avances en la consolidación de senderos, señalización y áreas de descanso. La finalización de las obras está prevista para el próximo mes de mayo.