Las reservas de los pantanos alcanzan niveles desconocidos: están al 40% de su capacidad
Las continuas lluvias de enero acaban con la sequía de casi dos años atrás
Miércoles, 11 feb. 2026. MARIO CRESPO
Los pantanos de la Región están en un buen momento tras seis semanas consecutivas de lluvias discontinuas que, si bien no han sido tan copiosas como en Andalucía o Castilla-La Mancha, han sido muy abundantes para nuestra geografía y la época del año.
En números, los pantanos murcianos están al 39,4% de su capacidad total de embalse, por lo que almacenan 449 hectómetros cúbicos (un hectómetro cúbico es un millón de metros cúbicos, y un metro cúbico es mil litros) de una capacidad total (escasa comparada con otras cuencas) de 1.140 hectómetros cúbicos.
El año pasado, por estas fechas, los pantanos estaban casi a la mitad que ahora (232 hectómetros cúbicos). Y también hay ahora más agua de la media de los últimos diez años por esta fecha, que es de 339 hectómetros, frente a los 449 que hay ahora.
El resto de España, aún mejor
Todos estos datos están recogidos en el informe semanal sobre la reserva hídrica de las cuencas de España (salvo Canarias) que cada semana publica el Miteco.
La media de agua embalsada en el conjunto nacional es del 77,3% y hay cuencas con lleno técnico: 95,2% en la de Tinto, Odiel y Piedras; 94,9% en la de Galicia costa; y 92,2% en las cuencas internas de Cataluña. De hecho, la cuenca del Segura sigue siendo la que menos agua retiene en relación a su capacidad de embalse, pero esa situación es permanente.
Suben las temperaturas
Y mientras tanto empieza a llegar a España desde el Atlántico la borrasca Nils, la octava consecutiva del tren de borrascas que nos ha visitado en las últimas semanas. Esta borrasca afectará a toda España salvo… a la Región de Murcia, donde apenas la sentiremos, tal vez sólo en el Noroeste.
Aún así en Alcantarilla puede haber lluvias variables sobre todo el viernes, aunque es pronto para afinar la predicción.
Lo que sí se ha notado claramente es una gran subida de las temperaturas, tanto mínimas, que ya apenas bajan de los 10 grados centígrados, como máximas, que llegan hasta los 25, sobre todo por corrientes de aire cálido que harán que esta semana sigamos teniendo rachas de aire molestas.