Desmantelan un cultivo de marihuana en un zulo subterráneo de una casa en Sangonera la Seca
La Guarida Civil se incautó de 500 plantas y 20 kilos de cogollos y detuvo a dos personas
Martes, 3 feb. 2026. REDACCIÓN
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Sangonera la Seca la operación ‘Sanceco’, en la que se ha desmantelado un invernadero interior de marihuana instalado en un zulo bajo una vivienda y destinado al cultivo masivo de marihuana y su posterior manipulación.
Durante la operación, los guardias civiles han detenido a las dos personas que dirigían la plantación, como presuntos autores de delito de cultivo o elaboración de drogas, y se han incautado de más de 500 plantas de marihuana, 20 kilogramos de esta sustancia en cogollos ya envasados y dispuestos para su inminente distribución, así como toda la infraestructura dedicada a la actividad ilícita ahora esclarecida.

La investigación se inició a finales del pasado año 2025, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita obtuvieron indicios de que una vivienda podría estar siendo dedicada al cultivo ilícito de gran cantidad de marihuana.
Las primeras pesquisas llevaron a los guardias civiles hasta Sangonera La Seca, donde ubicaron una vivienda unifamiliar aislada que, al parecer, albergaba una plantación interior de marihuana, por lo que se fijó un dispositivo de vigilancia sobre la parcela y la vivienda para verificar los hechos.
Una vez obtenidos los indicios necesarios e identificados los dos moradores de la vivienda, la Guardia Civil ha desarrollado una intervención en la que han participado decenas de agentes, que entraron y registraron el inmueble, donde han detenido a los dos sospechosos.
Durante el registro, los guardias civiles descubrieron que bajo tierra había construido un zulo de grandes dimensiones oculto bajo la vivienda que estaba en su totalidad destinado al cultivo intensivo de marihuana y su posterior manipulación y distribución.
En el zulo se encontraba un invernadero con sofisticados sistemas de iluminación, calefacción, riego y ventilación, capaz de producir varias cosechas al año, lo que permitiría cultivar varios millares de plantas anualmente.
Los investigadores se incautaron también de más de medio millar de plantas de marihuana y 20 kilogramos de cogollos de esta sustancia envasados y dispuestos para su inminente distribución.
