ACTUALIDADBARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Murcia remodelará la carretera de Alcantarilla y eliminará el carril bici

El Ayuntamiento capitalino invertirá 2 millones en la renovación completa de 5 kilómetros de vía en tres fases

Jueves, 29 ene. 2026. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Murcia trabaja desde octubre en el Plan de Mejora Global de la carretera de Alcantarilla (avenida Ciudad de Almería y avenida de Alcantarilla) que supondrá la reordenación total de esta concurrida vía y la eliminación del carril bici, que en su día generó polémica, en un proyecto impulsado por la anterior corporación municipal socialista.

La carretera de Alcantarilla es transitada por unos 25.000 vehículos al día y su estado presenta problemas, como el desgaste acumulado de la vía y el tránsito de vehículos pesados por las obras de soterramiento del AVE.
El plan del Ayuntamiento de Murcia contempla la definitiva la renovación del pavimento, la actualización de la señalización y la mejora de la seguridad vial en todo el trazado. El plan ha sido presentado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y el edil de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, acompañados de los presidentes de las juntas municipales afectadas por la obra.

Renovación completa del firme

La actuación contempla el fresado del firme existente y la reposición de una nueva capa de rodadura en la totalidad del trazado, manteniendo la rasante actual. Además, se actuará sobre grietas y fisuras mediante sellado específico y renovación puntual de capas base en los tramos más deteriorados.
Una vez finalizados los trabajos de pavimentación, se procederá a la renovación completa de la señalización horizontal, incluyendo marcas de carril, líneas de borde, símbolos viales, pasos de peatones y señalización de paradas de autobús, conforme a la normativa vigente.
La nueva señalización, ejecutada con materiales reflectantes de alta durabilidad, permitirá mejorar la visibilidad tanto en condiciones diurnas como nocturnas.

Una vía clave para la vertebración

«Esta intervención permitirá recuperar condiciones adecuadas de seguridad y funcionalidad en una vía clave para la movilidad del oeste del municipio, mejorando la calidad de vida de más de 70.000 personas», señala el Ayuntamiento de Murcia.
La Carretera de Alcantarilla constituye un eje fundamental para la movilidad diaria de miles de vecinos, al conectar directamente con Murcia y la autovía a las pedanías de Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Seca, Era Alta, Nonduermas y Barriomar, además de servir como uno de los principales accesos a la capital desde el municipio de Alcantarilla.
Su mejora permitirá reforzar la vertebración territorial y facilitar desplazamientos laborales, educativos y de acceso a servicios básicos.

Sustitución del carril bici

En el marco de este plan, el Ayuntamiento va a solicitar al Ministerio la autorización necesaria para sustituir el actual carril bici por dos nuevos itinerarios ciclables, «incrementando las alternativas disponibles, la seguridad de los usuarios y la longitud total de las vías destinadas a la movilidad ciclista, al tiempo que se da respuesta a los problemas generados por la reducción de anchura de los carriles tras su implantación con las obras de movilidad impulsadas por la corporación municipal anterior».
Estos dos nuevos carriles bici discurrirán, por un lado, por la zona soterrada y, por otro, junto al cauce del río Segura.
El Ayuntamiento de Murcia justifica su propuesta de quitar el carril bici «en los datos de los últimos años, en que se han registrado incidentes y accidentes en este tramo debidos en gran medida a la convivencia forzada con el tráfico rodado. Con esta reordenación se elimina ese conflicto, se mejora de forma sustancial la seguridad del ciclista y se ofrece un trazado más cómodo, agradable y continuo, incrementando su funcionalidad y conectividad».
El espacio que se quite al carril bici se destinará a ensanchar los dos carriles para coches, «mejorando la fluidez del tráfico y contribuyendo a una mayor velocidad comercial del transporte público».

Actuación por tramos para minimizar afecciones

El Plan de Mejora Global se ejecutará por fases a lo largo de una longitud total aproximada de cinco kilómetros, con el objetivo de compatibilizar las obras con el mantenimiento del tráfico y reducir las molestias a vecinos y usuarios.
José Francisco Muñoz ha informado que se realizará en tres fases y ha explicado que cuenta con un presupuesto total de 2.006.134 euros para llevarlo a cabo y que «con esta actuación queremos recuperar la normalidad en la seguridad vial y facilitar todos los desplazamientos en esta carretera que tiene un alto índice de uso».
La fase 1 abarca desde la plaza Ingeniero de la Cierva (El Rollo) hasta el entorno del Carril del Chano, con una longitud aproximada de 1.637 metros, centrada en la renovación del firme y la señalización en el tramo de mayor intensidad de tráfico.
La fase 2 se extiende desde el Carril del Chano hasta el cruce de La Raya y Nonduermas (la Media Legua), con una longitud aproximada de 1.742 metros, abordando la rehabilitación completa del pavimento y la mejora de la seguridad vial en un tramo clave para la conexión con las pedanías.
La última fase, es la comprendida entre el cruce de La Raya y Nonduermas hasta el límite del término municipal, con una longitud aproximada de 1.719 metros, completando la actuación y garantizando la homogeneidad del conjunto de la vía.

El Ayuntamiento de Murcia no ha informado, sin embargo, de la posible fecha de inicio de esta remodelación ni de su duración.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar