El agua potable en Alcantarilla sube un 12,8% y la tasa de alcantarillado un 33,72%
Domingo, 14 dic. 2025. MARIO CRESPO
La nueva ordenanza reguladora de los servicios de agua potable y de alcantarillado prevé una importante subida las tasas de ambos servicios. La ordenanza ya ha sido aprobada en comisión municipal y su aprobación está prevista para el pleno ordinario de este mes, por lo que los nuevos precios empezarían a aplicarse en el próximo recibo, en enero.
La ordenanza regulariza los precios y sustituye a la ordenanza anterior, del año 2013, fecha desde la que se ha mantenido estable.
Con los precios contemplados por tramos de consumo, el agua potable sube un 12,8%, y el alcantarillado un 33,72%, según los cálculos que ha hecho el grupo municipal Socialista, que ya ha mostrado su oposición a esta subida de ambas tarifas.
“Esta medida supone un nuevo golpe a los bolsillos de las familias, que deberán asumir un coste mayor por un servicio básico, mientras el Ayuntamiento mantiene intactos sus ingresos derivados del canon del agua”, señalan los socialistas, que critican que el equipo de Gobierno no haya contemplado otra alternativa para cubrir ese sobrecoste del servicio.
El portavoz del grupo municipal Socialista, Francisco Javier Cascales, afirma que “el equipo de Gobierno anunció en el Pleno de Presupuestos, a bombo y platillo, que se congelaban las tasas e impuestos municipales para los vecinos. Sin embargo, ya advertimos en su momento que no se estaba contando toda la verdad. Hoy se confirma nuestra denuncia: nos encontramos con una subida en la tarifa del agua aplicada de manera unilateral”.