CULTURAPRIMERA PLANA

Una placa en el futuro Museo de la Conserva de Alcantarilla homenajea a las trabajadoras conserveras

Miércoles, 12 nov. 2025. REDACCIÓN
La alcaldesa de Alcantarilla, Paqui Terol, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, han descubierto hoy una placa conmemorativa de los inicios de la industria conservera de la ciudad y de la Región de Murcia.
“Las mujeres fueron la principal mano de obra de esas primeras fábricas de conservas, como vemos en la imagen de la placa, por lo que es un homenaje a ellas, que con trabajo tanto contribuyeron al desarrollo económico de la ciudad y de la Región de Murcia”, ha señalado la alcaldesa.
La placa está situada en la fachada de la Fábrica Esteva, actualmente en proceso de rehabilitación, para albergar en el futuro el Museo de la Conserva de Alcantarilla. Se trata de un edificio histórico, construido en 1905, en la que fue la primera industria conservera del municipio y una de las pioneras en la Región de Murcia.
Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Murcia, Región de Mujeres’ que desarrolla la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para reconocer el trabajo de todas las mujeres que han contribuido a lo largo de la historia al progreso de la Región de Murcia.
La consejera Conchita Ruiz destacó que “no podemos olvidar el esfuerzo de esas mujeres, cientos de mujeres, no sólo de Alcantarilla, ya que hasta aquí llegaron desde otras localidades, que con un trabajo artesano construyeron lo que ahora es una industria; ese arte para conservar alimentos que ellas realizaban fue decisivo para el desarrollo económico de la Región”. La consejera añadió que “en aquellos momentos, cuando la incorporación laboral de las mujeres era limitada, las conserveras fueron pioneras en la Región, atendieron la demanda que había de mano de obra, impulsando el progreso de un territorio”.
En el acto participaron algunas trabajadoras de la conserva y familiares de esas mujeres homenajeadas, que dejaron huella en la Región y que han agradecido este reconocimiento a quienes tanto dieron por su trabajo y sus familias, cuando las condiciones laborales no eran óptimas, y vivían una época complicada, después de la Guerra Civil. Entre las asistentes estaba, acompañada por su familia, Milagros Florenciano, trabajadora jubilada de la conserva. Florenciano ya recibió el homenaje del Ayuntamiento de Alcantarilla cuando en 2024 le entregó uno de los Premios de la Mujer, que compartió con las agentes femeninas del cuerpo de Policía Local de Alcantarilla.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar