La ‘revuelta de los yayos’ sale a la calle: “¡El Centro de Mayores no se toca!”
Sábado, 25 oct. 2025. MARIO CRESPO
Más de doscientas personas participaron ayer en el acto de protesta convocado por usuarios del Centro de Mayores de Campoamor. Los mayores se quejan de que el Ayuntamiento ha instalado dos oficinas administrativas de la Concejalía de Servicio restando espacio al Centro de Mayores, que se ha quedado pequeño para los actuales 900 socios que tiene.
La protesta comenzó en la mañana de este viernes con una concentración en el jardín de Campoamor y los mayores marcharon por la calle Mayor hasta llegar al Ayuntamiento.
“El Centro de Mayores no se toca”, “El Centro de Mayores, para los Mayores” o “Menos mentiras y más respeto” eran algunas de las frases que gritaban los manifestantes a las puertas del Ayuntamiento.
Concejales del PSOE, Vox y la concejal no adscrita se encontraban en la protesta, mostrando su apoyo a los mayores del centro en su reivindicación. El PSOE hizo público su apoyo en una nota de prensa: “Las asociaciones, y en especial las de mayores, merecen respeto, escucha activa y colaboración institucional”.
La protesta tuvo gran repercusión, ya que el programa ‘Mañaneros’ de TVE conectó en directo y la protesta se pudo ver en toda España. Las redes sociales estaban inundadas ayer de fotografías y comentarios sobre esta polémica.
El Centro de Mayores, además se halla inmerso en un proceso de renovación de su junta directiva, impulsado por el Ayuntamiento, que convocó una asamblea. Esa es otra cuestión que ha causado polémica, ya que hay socios que creen que se trata de una maniobra del Ayuntamiento para tomar el control de la directiva del centro. El actual presidente había expresado su intención de dimitir tras la ocupación este verano de parte del espacio del centro para ubicar en agosto las oficinas de Servicios Sociales. Pero ha sido el Ayuntamiento quien ha convocado la asamblea para iniciar el proceso de renovación de la junta, y no el actual presidente.

Atención a todos los ciudadanos
Por su parte, Luis Salinas, portavoz del Gobierno municipal, señaló que “la diversión no tiene por qué ser incompatible con la atención. Los 15.000 habitantes de Campoamor tienen derecho también a recibir una atención cercana. Y no es comprensible que por ejemplo mi padre, que tiene 71 años, si tiene que pedir cualquier ayuda de las que ofrece Servicios Sociales, tenga que desplazarse a dos kilómetros, teniendo un centro de atención allí”. Añadió que “durante estos 25 años se ha convivido en el Centro. Por la mañana pueden estar las asistentes sociales y por la tarde la asociación de mayores. Y por la mañana incluso pueden usar el salón grande como siempre se ha hecho”. Pero “están pidiendo un centro en exclusiva, que en este momento no se lo podemos dar”.