
Alcantarilla es uno de los municipios más felices de la Región
El “índice de felicidad” elaborado por una inmobiliaria en base al clima, las comunicaciones y los servicios, nos sitúa en noveno lugar de la Región
Martes, 23 sep. 2025. MARIO CRESPO

El municipio de Alcantarilla se encuentra entre los primeros de la Región en el Spain Happy Index o índice de la felicidad que elabora Sonneil Homes, una compañía inmobiliaria especializada en viviendas de seguida residencia. Los indicadores de este “índice de felicidad” son sobre todo el clima (días de sol, lluvia y viento al año), las comunicaciones y la cercanía de servicios sanitarios y educativos. Con estos criterios, especialmente el clima, las zonas sur, sureste y la insular de España ganan con diferencia. Y en nuestra Región, son sobre todo los municipios costeros los que tienen un mayor índice de felicidad, aunque Alcantarilla, totalmente interior, está entre los primeros. Sobre todo gracias a la cercanía a numerosos e importantes servicios sanitarios (hospitales), su buena comunicación y su buen clima, aunque no tengamos costa.
Los Alcázares, el más feliz
Y según estos estos criterios ¿cual es el municipio más feliz de la Región? Pues Los Alcázares. Con nada menos que 332 días de sol al año, sólo 27 de lluvia, 37 de viento fuerte y una temperatura media anual de 20 grados. Así que su índice de felicidad es el más elevado, 89,77 sobre 100. Le siguen Mazarrón, Torre Pacheco y Águilas.
De las grandes ciudades (en realidad grandes municipios, por su extensión), Lorca es la mejor situada, en quinto lugar (índice 79,93), mientras que Murcia está en la parte media de la tabla (77,18) y Cartagena en la zona de cola (72,27).
Alcantarilla, por su parte, tiene un índice de 77,75, el noveno más alto, gracias a nuestros 303 días de sol, 30 de lluvia, sólo 34 de viento fuerte y una temperatura media anual de 20 grados.
Los tres municipios de cola tienen algo en común: se ubican en el Noroeste: Calasparra (índice 71,85), Moratalla (66,67) y Caravaca de la Cruz (64,36, el más bajo de toda la Región).
Así pues, alcantarilleros y alcantarilleras, ya saben: nuestro municipio tiene un alto índice de felicidad, lo que resulta atractivo para quienes buscan una segunda residencia.