La Coordinadora de Barrios lanza una campaña de crowdfunding al perder la subvención municipal
Realizan proyectos de refuerzo escolar, acompañamiento y atención psicosocial a familias vulnerables de Santa Rosa de Lima y San Pedro
Viernes, 5 sep. 2025. MARIO CRESPO
La Coordinadora de Barrios de Alcantarilla ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar sus proyectos de atención social después de que el Ayuntamiento de Alcantarilla haya denegado este año la subvención solicitada, lo que deja sus proyectos en el aire.
La Coordinadora realiza programas de atención social a niños y familias vulnerables de los barrios Santa Rosa de Lima y San Pedro, aunque también del resto de barrios de la ciudad. Son proyectos de refuerzo escolar, actividades lúdicas de integración (hay una ludoteca), acompañamiento familiar y atención emocional, entre otros. Estos proyectos se realizan gracias al trabajo de voluntarios y la contratación de cuatro educadoras y educadores durante 8 horas semanales. Además, la asociación debe afrontar los gastos de mantenimiento de su local, en el que se realizan la mayor parte de la actividades, y los gastos propios de funcionamiento.
Este sistema de crownfundig o financiación colectiva tiene como objetivo conseguir 20.000 euros para cubrir los gastos de aquí a final de año, mientras se estudia para el próximo año un sistema de financiación más estable. La Coordinadora de Barrios de Alcantarilla también ha presentado proyectos para la convocatoria de subvencionesi de la Comunidad Autónoma con cargo al fondo del IRPF.
La campaña ‘La Coordi resiste’ de recogida de aportaciones ciudadanas (a partir de 1 euro) está disponible en la dirección web https://es.ulule.com/contigo-la-coordi-resiste-1/coming-soon/
Las subvenciones de Servicios Sociales
Por ISABEL GUIRAO VIVES. Trabajadora social de la Coordinadora de Barrios de Alcantarilla.
Como todos los años, desde hace 39, en Coordinadora de Barrios de Alcantarilla, y también en el resto de barrios, hemos estado muy pendientes de las subvenciones públicas. Consideramos que nuestras familias tienen derecho al acceso a los fondos públicos a través de las partidas de subvenciones. Nuestros resultados son tan evidentes que no debería ser cuestionado el destino de esos fondos, como ocurre en todos los casos en que la Administración Pública firma convenios de colaboración con entidades, empresas, etc.
Nuestra financiación tiene una parte privada también, que viene de socias, socios, donativos y merchandising. Esta parte comienza a tener una relevancia suficiente como para garantizar que el proyecto esté abierto, pero no al 100%.
Lo que nos ha pasado este 2025 en el ámbito municipal y sin tener todavía la comunicación formal de lo que nos anunciaba una llamada de teléfono, la cual agradecemos, es que el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de su concejalía de Servicios Sociales, dice que lo que hacemos en la Coordinadora de Barrios no entra en las bases municipales, en su intención, en su programa, y que ellos (o ellas) ya hacen lo que hacemos nosotras, por lo que no somos necesarias.
No están obligadas a financiarnos. Las bases para las subvenciones de Servicios Sociales de 2023, que ya cuestionamos en su momento en el proceso de participación ciudadana que abrieron a tal efecto, son total y absolutamente subjetivas, tendenciosas y van a dejar fuera a quienes Servicios Sociales quiera dejar fuera, porque con las cosas tan genéricas y tan subjetivas, siempre hay un razonamiento (pobre y empobrecedor) que lo permite. Ese es el nivel.
Pero lejos de conformarnos, hemos comenzado una campaña para salvar los proyectos de Refuerzo Educativo y de ludoteca y talleres, con una parte de Acompañamiento Familiar. Estos son los ejes en los que circunda toda nuestra acción con las familias, además de la participación de las mismas en todo lo que hacemos, es decir, en la mejora de la calidad de vida del barrio.
Esta campaña tiene por lema ‘Contigo la Coordi resiste’ y se lanza desde la plataforma Ulule. A través del enlace, accedes a la explicación, fotos, videos, y las recompensas que son el matiz del sistema de crowdfunding. Según tu aportación, tienes una recompensa. Pero como la solidaridad es superior a la insolidaridad, son muchas las empresas que aportan para el sorteo a las 100 primeras personas que apoyen la campaña: sesiones de spa, balnearios, cruceros, cenas, escalada, libros, arte… Algo nos dice, que sí somos necesarias.
El objetivo económico lo ha marcado la plataforma, guiada por experiencias anteriores,
aún así, todo lo que recaudemos por encima del 100%, lo cobraremos, por debajo de
ese 100%, no cobramos nada y Ulule devuelve a los mecenas lo que cada uno haya
puesto. Necesitamos 20.000€ para llegar a diciembre con esos tres ejes al igual que
estaban en junio. Y la siguiente pregunta: ¿Y en enero qué si la Comunidad Autónoma
no valora ninguno de los proyectos con los que hemos concurrido a las subvenciones del
IRPF?.