LOCALPRIMERA PLANA

La Comunidad regulará el uso de pistolas táser y de gas pimienta de las policías locales

Viernes, 29 ago. 2025. REDACCIÓN
La Comunidad Autónoma pondrá en marcha la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana Región de Murcia + Segura, en el que invertirá 120 millones de euros hasta 2030 para mejorar la seguridad ciudadana en la Región a través de la Policía Local de los 45 municipios de la Región.
El plan contiene medidas como la aprobación de un decreto que regulará el uso de nuevas armas como las pistolas láser (de descarga eléctrica) o las que disparan gas pimienta (de las que la Policía Local de Alcantarilla dispone de varias), con acciones de formación de los agentes para su uso.
Otra de las medidas es el incremento de las plantillas de policía local de los ayuntamientos. Actualmente hay en la Región 2.300 agentes y se espera llegar a los 3.000 en 2030 con las inversiones contempladas en este plan. El objetivo es que la policía local tenga más presencia en los barrios así como en colegios y en entornos comerciales.
También se contempla crear en el Centro de Coordinación de Emergencias (1-1-2) una sala única en la que confluyan las cámaras de videovigilancia de todos los municipios. Además, se crearán hasta 20 comisarías móviles, de las que 3 entrarán en funcionamiento este año. La información es otro aspecto del plan, para que las policías locales de todos los municipios puedan compartir información sobre hechos delictivos, requerimientos judiciales y atestados.
La coordinación entre las policías locales de diferentes ayuntamientos incluirá que se facilite la actuación de los agentes fuera de su municipio, de forma excepcional y justificada. Por último, entre las medidas anunciadas del plan está la redacción, aprobación y dotación de medios de proyectos de seguridad innovadoras para los municipios de menos de 50.000 habitantes (Alcantarilla está en esa situación).
El Plan y todas sus medidas fue anunciado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno deliberante que se celebró este jueves en Torre Pacheco. Miras señaló que el plan trata de mejorar la seguridad ante la situación de que la Región de Murcia está a la cola de España en el ratio de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil por habitante (salvo Euskadi y Cataluña, cuyo ratio es aún inferior).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar