
Cuatro ganaderos, investigados por el vertido ilegal de purines de cerdo a una rambla
Martes, 5 ago. 2025. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha desarrollado la Operación Poga que ha dado como resultado la instrucción de diligencias a cuatro ganaderos, propietarios de granjas porcinas, que habían construido sin licencia una decena de balsas de purines sin impermeabilizar que vertían los detritus de 13.500 cerdos a una rambla. En la investigación han colaborado agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura junto con los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil.
En las inspecciones, los agentes encontraron hasta diez balsas ilegales de purines, construidas en zona de servidumbre de ramblas y que no cumplían ningún mínimo ambiental.
Las balsas estaban localizadas junto a las ramblas de El Carmen (cerca de Cabezo de Torres) y Cuesta Alta (cerca del municipio de Abanilla pero aún en el término municipal de Murcia).
Estas balsas, al no estar impermeabilizadas, filtran los lixiviados (residuos líquidos de los purines) al subsuelo, contaminándolo así como posibles acuíferos que hubiera en la zona. Además, en caso de ramblada por lluvias internas, todo el contenido de las balsas acabaría en el caudal de las mismas hasta llegar a núcleos habitados por donde se desbordasen las ramblas.
La Guardia Civil ha instruido diligencias contra los cuatro ganaderos por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, recogido en el artículo 325 del Código Penal, con penas de entre 2 y 5 años de cárcel, además de multas e inhabilitación profesional.