
Lara Hernández abandona el PSOE y pasa a ser concejala no adscrita del Ayuntamiento
Miércoles, 2 jul. 2025. MARIO CRESPO
Lara Hernández, concejal y portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla, candidata a la Alcaldía por el PSOE en las Municipales de 2023 y ex secretaria general de la Agrupación Socialista de Alcantarilla, ha comunicado en una carta su decisión de abandonar el partido y conservar su acta de concejala como concejala no adscrita.
Este es el desenlace de la crisis abierta en enero de este año cuando Lara Hernández apoyó públicamente la candidatura de Diego Conesa a la secretaria general del PSOE regional, en una elección que finalmente ganó el actual secretario, el diputado nacional Francisco Lucas.
Lara Hernández decidió dejar la secretaria general del PSOE de Alcantarilla el 30 de enero en la que no explicaba claramente el motivo de su decisión, que achacaba a circunstancias personales y a un ejercicio de coherencia personal. Pero todos hicieron la lectura de que había de fondo una falta de entendimiento claro con la nueva ejecutiva regional de Lucas así como que algunos compañeros de la ejecutiva local no compartieron su decisión de posicionarse públicamente por uno de los dos candidatos sin contar con ellos.
Aun así Lara Hernández continuó como concejal y portavoz del grupo municipal Socialista. Hasta que este miércoles ha anunciado su baja en el partido y el mantenimiento del acta de concejal, fuera del grupo Socialista.
“Ataques personales”
En una extensa carta de dos folios Lara Hernández explica los motivos de su decisión, que “es el resultado de muchos meses de presiones desde mi participación pública en el proceso de primarias del PSRM apoyando la candidatura de Diego Conesa, único proyecto político que en décadas ha ganado unas elecciones al PP en esta Región”.
Sobre su decisión de no dejar el acta de concejala, señala que “no lo voy a hacer porque no me siento con derecho a abandonar a la gente que confió en mí, a quienes me votaron hace dos años creyendo en un proyecto social, honesto, combativo y coherente”.
“He cumplido mi palabra. No me he vendido. No me he callado, Y no me han comprado (…) Seguiré siendo socialista toda mi vida. Como lo fue mi abuelo, al que metieron en una cárcel sólo por sus ideas. Defenderé siempre los principios que me trajeron a este partido y nada de eso cambia porque hoy pase a formar parte del grupo mixto. No me siento menos socialista por ello, sino más coherente con que creo”. E insiste en que “No me muevo de sitio. Me aparto de un grupo –que no es todo un partido– y de su presión, sí, pero no de mis ideas. No soy menos socialista por hacer esto. Lo soy más”.
Respecto a su futuro político, indica que “seguiré siendo concejala de este ayuntamiento hasta el último día del mandato, y seguiré siendo la misma Lara de siempre”.
“Contábamos con ella”
Pedro Manuel Toledo Gil, elegido secretario general de la Agrupación Socialista de Alcantarilla este lunes, en la única candidatura presentada, señaló a esta redacción que “esta mañana [del miércoles] le he reiterado que contábamos con ella como portavoz municipal”, por lo que se siente extrañado con la decisión de Hernández. De hecho, Toledo afirma haberse enterado de tal decisión al mismo tiempo que los medios de comunicación.
Toledo añadió que “yo dije que la nueva ejecutiva era integradora y que contaba con todos”. Señaló que la suya fue la única lista presentada. “Ante la falta de liderazgo, decidí dar el paso adelante y presentar una lista”. También negó que desde el grupo municipal se haya ejercido presión o actitud negativa hacia Lara Hernández. “Al contrario, desde el grupo ha tenido todo nuestro apoyo desde el minuto 1, no es cierto que haya habido presiones”.

