
Murcia aporta 60.000 euros a Asepio para el mantenimiento y servicios del polígono industrial
Jueves, 12 jun. 2025. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha aprobado mediante decreto la concesión directa de una subvención por importe de 60.000 euros a la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Oeste (Asepio). Esta ayuda está destinada a contribuir a la dinamización, mejora y conservación del Polígono Industrial Oeste, concretamente en la superficie correspondiente al término municipal de Murcia, que abarca un total de 894.400 metros cuadrados.
Las actuaciones financiadas mediante esta subvención se llevarán a cabo durante el año 2025 y el importe se abonará en un único pago, de forma anticipada a su justificación.
«Todas estas actuaciones no sólo mejoran la conservación del polígono, sino que lo convierten en un polo de atracción empresarial clave para el desarrollo económico local, regional e incluso internacional”, ha señalado Mercedes Bernabé, concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.
Conservación de la red viaria e infraestructuras verdes
Asepio, como asociación sin ánimo de lucro, tiene entre sus fines prioritarios la prestación de servicios de mantenimiento, conservación y limpieza de la red viaria, zonas verdes públicas, así como la vigilancia y seguridad del polígono. La asociación dispone de un punto de recogida de residuos inertes, como escombros, madera o cartón, gestionado por gestores autorizados que garantizan un adecuado tratamiento y evitan su depósito en aceras y espacios comunes.
Asimismo, se realizan podas anuales de más de siete mil árboles, parte de cuyos restos son triturados para su uso como abono vegetal. Se ejecutan labores de fumigación en zonas verdes, medianas, rotondas, aceras y márgenes de las empresas, incluyendo fumigaciones específicas para combatir plagas como la procesionaria o el picudo rojo. Cada año se gestionan aproximadamente 160 toneladas de restos de poda, parte de las cuales se reciclan como manto verde.
El Polígono Industrial Oeste también dispone de una escuela infantil con 120 plazas para niños de entre 0 y 3 años, que ofrece bonificaciones del 15% en las cuotas para empleados, empresarios y profesionales que desarrollan su actividad en empresas del parque, así como para personal del Ayuntamiento de Murcia.
Además, Asepio colabora en la promoción de mercados exteriores y ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a las empresas instaladas en el polígono, con el respaldo del Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior y la Federación Mundial de Trade Point WTPF-UNTACD-ONU.