
Detienen a dos responsables de la empresa de armas de Javalí en la que murió un obrero
Les imputan delitos de homicidio y lesiones por negligencia en la deflagración que tuvo lugar el 30 de enero
Miércoles, 28 may. 2025. REDACCIÓN
La Policía Nacional ha detenido a dos responsables de la empresa de armamento y explosivos situada en la denominada Fábrica de la Pólvora de Javalí Viejo, como presuntos responsables de la muerte de un trabajador como consecuencia de las heridas provocadas por una deflagración en las instalaciones el pasado 30 de enero.
La deflagración tuvo lugar sobre las 16:30 h. del 30 de enero en la nave del taller de envasado de pólvora. La deflagración causó un incendio que se extendió a la nave industrial y a masa forestal adyacente. En el accidente dos personas resultaron heridas de gravedad y otras cuatro de diversa consideración. A los pocos días, uno de los heridos graves falleció.
Desde ese momento la investigación policial se centró en las posibles responsabilidades sobre las medidas de seguridad que deberían haber evitado el accidente. Además de una minuciosa inspección ocular del lugar del accidente, la Policía analizó la documentación requerida a la empresa sobre medidas de seguridad. En la investigación han participado brigadas de Policía Judicial, Policía Cientíifica y la unidad de Tedax (Técnicos de Desactivación de Explosivos) de la Policía Nacional.
La investigación ha dado como resultado la detención de dos responsables de la empresa multinacional responsables de la seguridad de los trabajadores, a los que se les imputan delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. También han sido investigados otros tres trabajadores de la empresa que podrían tener implicación en los hechos. Los resultados de la investigación han sido trasladados a la autoridad judicial.