PRIMERA PLANASUCESOS

Desmantelan una plantación subterránea de marihuana en una finca ‘blindada’ de Sangonera

Martes, 8 abr. 2025. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en una finca de Sangonera la Seca. Además de por su elevada capacidad de producción, esta plantación destaca por el hecho de ser subterránea, al estar situada en una especie de invernadero construido bajo tierra al que se acceder por una trampilla. La finca tenía grandes medidas de seguridad, como un circuito de vigilancia con veinte cámaras de gran potencia y alcance y una decena de perros potencialmente peligrosos distribuidos por distintos puntos de la finca, de una extensión total de 26.000 metros cuadrados.

Los agentes, en el cultivo interior desmantelado. Foto: GUARDIA CIVIL

El caso es que la Guardia Civil descubrió esta finca por casualidad. En febrero los agentes acudieron por un robo a una finca colindante de individuos que entraron a la finca con armas de fuego, que llegaron a disparar. Los agentes no encontraban explicación a este robo tan agresivo en una finca agrícola, por lo que estudiando la zona vieron la finca contigua, con grandes medidas de seguridad. Sospecharon entonces que los ladrones pretendían hacer un ‘vuelco’ o robo de droga pero se equivocaron de finca y asaltaron la colindante.
Sin intervenir, la Guardia Civil inició la investigación, constatando que el dueño y morador de la finca de al lado tenía antecedentes relacionados con el mundo de las drogas. También pudieron comprobar desde el exterior que la finca tenía un enganche ilegal al tendido eléctrico aéreo de la zona. Con estos indicios solicitaron orden judicial de registro.
En el registro se encontró el zulo o invernadero subterráneo. En ese momento ‘sólo’ había cien plantas de marihuana, pero había utensilios y objetos que indicaban que la plantación había sido mayor, como numerosos canastos agrícolas vacíos, sacos de abono y además la maquinaria necesaria para un cultivo interior de marihuana. También se encontró en el registro diversos tipos de drogas y un arma de fuego. También comprobaron que la finca estaba especialmente diseñada para el cultivo de marihuana con sus correspondientes medidas de seguridad.
Tras el registro el propietario de la finca y presunto responsable de la plantación fue detenido y puesto a disposición judicial por los presuntos delitos de cultivo de marihuana, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar