ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Inicio del verano: el mes de junio ha sido muy húmedo a la vez que muy cálido

Domingo, 7 jul. 2024. MARIO CRESPO
El mes de junio ha sido algo más cálido de lo normal. Pero no ha destacado eso, sino el hecho de que haya sido muy húmedo, toda una novedad.
Así que empecemos por las lluvias. Pues en junio, el que ha acabado hace pocos días, llovió cinco veces más de la media de registros para este mes (33,9 litros por metro cuadrado frente a los 6,7 habituales). Y casi 34 litros es mucho. Un dato nos da una idea: en todo el verano (junio, julio y agosto) los registros históricos dicen que en nuestra Región suele llover un total de 31,9 litros por metro cuadrado, y a principios de junio ya cayeron 34 (de media regional). Y centrándonos en Alcantarilla, fueron más de 100 l./m2 a principios de junio. En Alcantarilla las lluvias más fuertes fueron el lunes 10.
Pese a este dato puntual de la lluvia abundante a principios de junio, el año hidrológico en la cuenca del Segura sigue siendo muy seco. Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 la media de precipitaciones fue de solo 99 litros por metro cuadrado. Es lo mismo que decir que desde que comenzó el año hidrológico ha llovido sólo el 38% de lo que es habitual.

Junio respirable

Y respecto a las temperaturas, junio fue solo un poco más cálido de lo normal, pero sin los excesos de los meses previos. Así que el clima nos ha deparado este año un mes de junio soportable, respirable. Aunque lo de respirable es relativo, porque hubo un par de episodios de llegada de polvo en suspensión del desierto sahariano.
La media mensual regional de temperatura ha sido de 22,7 grados centígrados, lo que supone sólo 0,3 grados más de lo habitual.
¿Y julio? Pues el Avance Climético Mensual de la Aemet de junio no dice nada de julio, pero lo cierto es que hoy ya estamos a día 7 y aún no hemos llegado a los 40 grados. Lo décimos en voz baja…

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar