Detenida una banda que robaba a ancianos en Alcantarilla con la técnica del ‘abrazo cariñoso’
Sábado, 6 jul. 2024. REDACCIÓN
La Policía Nacional ha logrado detener a los tres miembros de una banda de jóvenes delincuentes que se dedicaban al robo y hurto de joyas y objetos de valor a viandantes de avanzada edad con el sistema denominado abrazo cariñoso o hurto amoroso.
La técnica consistía en que dos mujeres integrantes del grupo se acercaban a viandantes de avanzada edad y le decían piropos, lo acariciaban y abrazaban para robarle la cartera, el reloj y cualquier objeto de valor que portaran. Cuando el anciano se daba cuenta o por lo que sea tenían dificultad para quitarle las joyas que llevara puestas, no dudaban en arrebatarlas a tirones. Cuando habían obtenido su botín, huían hasta un coche en el que les esperaba el tercer miembro, un varón, que las alejaba rápidamente delegar.
Los tres detenidos, dos mujeres y un hombre de entre 24 y 30 años, tienen multitud de antecedentes policiales por robos y hurtos.
En varias localidades
La investigación comenzó en Alicante tras varias denuncias de robo en la calle con la misma técnica, por lo que los agentes relacionaron los distintos robos y establecieron un dispositivo de paisano para su detención, que tras varios días dio resultado. Los agentes lograron sorprender a las mujeres y también vieron en las inmediaciones a un varón que huía en coche y que fue interceptado por los agentes del dispositivo.
Consultando las denuncias por hechos similares, la Policía atribuye a este grupo numerosos robos con el mismo modus operandi en San Vicente (Alicante), Alicante, Xiribella (Valencia), Mälaga, Alcantarilla y Cartagena.
Los tres detenidos han pasado a disposición del jugado de instrucción de guardia de Alicante.