MASCOTASPRIMERA PLANA

La Guardia Civil sorprende a un furtivo cazando pájaros con red

Miércoles, 26 jun. 2024. REDACCIÓN
Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil sorprendieron a un persona que capturaba aves fringílidas (pájaros de la familia de los jilgueros) en un paraje del río Vélez, en el municipio de Lorca.
Los agentes del Seprona seguían indicios de que en esa parte del río se practicaba la captura ilegal de aves que luego son vendidas ilegalmente, por lo que montaron un dispositivo de vigilancia con el que lograron sorprender al furtivo.
En el momento de la actuación, el furtivo ya había capturado un Pardillo común (Carudelis cantarina) y fue liberado allí mismo por los agentes.
Los agentes comprobaron que el furtivo había instalado un sistema de red (arte de captura prohibida) en el río y había incluso modificado el cauce del mismo para atraer a los pájaros.
La captura de fringílidos tiene por finalidad conseguir aves silvestres que son apreciadas por sus cualidades de canto y que tienen un importante valor en el mercado negro. Esta actividad, denominada silvestrismo, fue legal en su tiempo, pero está prohibida desde que en 2017 se aprobó una directiva comunitaria.
La Guardia Civil instruyó diligencias a la persona identificada, diligencias que ha trasladado a la autoridad judicial, por un presunto delito contra la flora y la fauna.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar